Buena época para librarse de piojos y verrugas
Las altas temperaturas de la primavera yucateca traen infecciones virales como pediculosis y verrugas, ambas contagiosas. Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para revisar cabezas y consultar con el pediatra a fin de arrancar de nuevo las clases libres estas afecciones
Que los hijos no vayan a la escuela, no significa que nos hayamos librado de los piojos y verrugas. Ambas infecciones virales –pediculosis y verrugas- son afecciones comunes en chicos de dos a 10 años y es fundamental que aprovechemos estas vacaciones de Semana Santa para erradicar cualquier indicio de estas infecciones.
La primavera calurosa yucateca tampoco ayuda: las altas temperaturas colaboran a propagar las verrugas y pediculosis, en este último caso el el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.
Para platicar sobre estas dos infecciones virales, Sumario Yucatán entrevistó al médico pediatra y maestro en Salud Pública David Canché Durán, quien nos cuenta que en Yucatán existe un alto índice de contagio de piojos –sin distinción de clases sociales- que se da por la misma convivencia de los niños y es más común en época escolar.
“En primavera los piojos se reproducen con más facilidad y ponen los huevos o liendres en las cabezas de los niños. La especie se llama capitis y el medio de contagio es fácil. Hay que tener en cuenta que los piojos saltan –no a largas distancias como las pulgas- por eso es importante no compartir artículos personales como almohadas, hamacas, camas, cepillos y toallas, entre otros”, detalló el médico.
Nos cuenta también que los piojos producen picaduras que dan mucha comezón. “Es normal que el paciente pediátrico se rasque y aunque el piojo no transmite bacterias, el hecho de rascarse de manera continua y vigorosa, ocasiona lastimaduras en la piel que pueden dar entrada al “estafilococo”. Esta bacteria produce secreción y puede derivar en laceraciones profundas que puede quitar el cuero cabelludo y producir accesos que hay que drenar”, explicó.
¿Qué hacer? Le preguntamos al doctor. “En primer lugar, apenas es detectable la pediculosis, hay que usar el peine marfil para retirar mecánicamente los piojos y liendres. Luego es necesario realizar una consulta al pediatra para que recomiende una medicación antiparasitaria, la cual sólo debe ser suministrada con prescripción médica. Los champús comerciales no son efectivos”, señaló.
El doctor Canché Durán recomienda que los papás usen estas vacaciones de Semana Santa para revisar las cabezas de sus hijos y realizar el tratamiento correspondiente. Insiste también en que la medicación sólo puede ser proporcionada bajo receta médica ya que el uso libre puede intoxicar al paciente.
AX, MEZQUINOS O VERRUGAS
En Yucatán se conocen como “Ax” o mezquinos. Son verrugas de origen viral muy contagiosas y se manifiestan como una lesión dérmica con varias capas de zonas epiteliales que se acumulan en una zona delimitada y pueden ser pequeñas –de 1 x 1 cms- hasta más grandes –de 6 x 6 cms-.
“No surgen necesariamente por el calor, su aparición depende más bien de cómo está el sistema inmunológico del paciente. Se alojan sobre todo en manos y pies y son tan contagiosas que si uno se toca la cara con verrugas en los dedos, habrán verrugas ahí”, indicó el pediatra.
El tratamiento es exclusivamente médico, con medicación que reduce el volumen de la verruga hasta hacerla desaparecer, hasta tratamientos con ablación por láser. El mezquino no respeta edades, puede darse en niños desde edad preescolar hasta secundaria y también adultos.- CGO.