Brillo y provocación en un certamen de Drag Queen
El Club de Leones Mérida AC será sede del certamen “Miss Drag 2018” que arrancó con éxito en redes sociales y ya está listo para brillar con luz propia y tres finalistas imperdibles. Dodi Maleanta, una de ellas, nos cuenta sobre el evento y nos da su mirada sobre la situación de la diversidad sexual en Yucatán
Si alguien sabe de lentejuelas, plumas, transparencias, encajes, glitter y más brillos son las Drag Queens, esas reinas-hombres que cada vez que se suben a un escenario vestidas como mujeres “exageradas”, se transforman en histrionismo y derrochan actuación, provocación, fantasía y ambigüedad.
Y las Drags Queens de Yucatán saben mucho de eso y lo hacen de maravillas. Por eso, el viernes próximo abandonan las discotecas donde normalmente participan en concursos y retos para participar por primera vez en un concurso “Fuera del clóset” del antro.
Y es que pasado mañana se realiza el concurso “Miss Drag 2018”, que arrancó en redes sociales con mucho éxito y tendrá su noche por excelencia a las 9 pm, en la sede del Club de Leones Mérida AC (ubicado en la Avenida Colón 198A, de la colonia García Ginerés).
Para esta primera edición del concurso, las finalistas son Lecxa Soreviv, Dodi Maleanta y Celina Gigy. El concurso contará con la participación de las reconocidas Drag Queens Margaret Y Ya y Miss Raga Diamante. Si entras a la página de Facebook: “Miss Drag 2018”, podrás votar y ahí tendrás información sobre cómo adquirir las entradas para el evento en el Club de Leones.
El concurso “MissDrag 2018” contará de tres fases: la primera es la conceptualización de un ídole (ídola o ídolo) mexicano, la segunda será de Lip Sync (sincronía de labios) y una tercera fase de pasarela con vestuario que tenga que ver con la temática invernal.
Sin ánimos de ser partidistas en el certamen, Sumario Yucatán platicó con Dodi Maleante,una de las drag finalistas, quien está muy ilusionada con el concurso ya que le gustaría ganarse el premio máximo: un viaje con todo pago para dos personas aTulum.
Para Dodi, tres finalistas Drag Queens es poco, poquísimo. “Y es que todavía falta “desenclosetar”el asunto. Cuando se hacen concursos en discotecas, la gente se siente más cobigada a participar, pero si es público y te ve todo el mundo, es como se sacan un poco de onda”, señala.
QUÉ ES SER DRAG QUEEN
Dodi es drag desde hace cuatro años. “Dodi comenzó como un personaje de cabaret en España y, cuando regresé a Yucatán, quise hacer el mismo espectáculo aunque no sabía qué iba a pasar, cuál sería la reacción del público”, explica.
Sin embargo, nada la detuvo y explica que, cuando comenzó a conceptualizarse, se sacó de la cabeza varios esquemas de pensamientos arcaicos para que el personaje lograra fluir y potenciarse.
“Dodi me ha dado muchas satisfacciones como viajar, conocer gente maravillosa, colaborar con asociaciones civiles y personas que trabajan en contra de la discriminación, la homofobia y la lucha por el VIH. Fui ponente en foros y universidades y hasta brindo talleres de cabaret con el fin de empoderar. Dodi no sólo es espectáculo, ha logrado trascender a otros ámbitos”, relata, orgullosa.
Para Dodi una Drag conceptualiza un personaje y lo hace transitar por todos los ámbitos que decida. “No se limita a imitar a un artista, una drag es más performática y teatral. Es un objeto de arte en sí mismo que involucra actores, magia en el escenario, vestuario y se traslada a cualquier ámbito”, detalla.
DIVERSIDAD SEXUAL EN YUCATÁN
Respecto a cómo ve Dodi la situación de la diversidad sexual actualmente en Yucatán, la drag opina que siempre han existido homosexuales, transgéneros y travestis, sin embargo ahora están más visualizados.
“Eso es algo bueno, aunque cuando más visibles se vuelven, desafortunadamente se visualiza más la homofobia. Y lamentablemente ocurre también en los mismos ámbitos gays, en los que los homosexuales no quieren relacionarse con la gente trans o travesti porque tienden a pensar que les roba la masculinidad. El medio homosexual está tan amachinado porque siente que si no se masculiniza, no puede ser incluido en la sociedad”, remarca Dodi.
Sin embargo, rescata el empoderamiento de estos tiempos, aunque resalta que hay muchas cosas por trabajar y por conseguir como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
Mientras tanto, con un cafecito caliente para mitigar la heladez yucateca, Dodi se prepara con todo para ganar y disfrutar, si se puede, de dos días y tres noches en un hotel con Spa en Tulum. Ojalá se le dé.- Cecilia García Olivieri.