¡Bravo Yucatán! Hay cuatro equipos ganadores de “Somos el Cambio” para transformar comunidades
Sintieron, imaginaron, hicieron y compartieron. Y ganaron, con creces. En una nueva edición del concurso que realiza la organización nacional sin fines de lucro “Somos el Cambio”, chicas y chicos de tres escuelitas de Yucatán del interior del estado y por primera vez un sector educativo del sur de Yucatán resultaron ganadores de esta iniciativa que tiene como premisas desarrollar proyectos de impacto social en las comunidades. Hubo de todo y para todos. En septiembres los premian, entérate:
Una de las cosas más lindas de hacer Sumario Yucatán es encontrarme con historias hermosas, positivas, transformadoras y sobre todo de CAMBIO que se generan en las comunidades educativas de Yucatán: desde los docentes, estudiantes, mamás y papás.
Hoy te cuento que CUATRO proyectos de nuestro estado resultaron ganadores del concurso que realiza cada año la organización sin fines de lucro “Somos el cambio” a través de su programa nacional que motiva a desarrollar proyectos de impacto social siguiendo una metodología de cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.
Desde 2018, distintas comunidades educativas yucatecas brillan en creatividad y, en esta edición, el viernes salieron los ganadores de cuatro proyectos por parte de la entidad. Docentes y estudiantes viajarán con todos los gastos pagos a Vidanta, Nuevo Vallarta, donde disfrutarán de unos días de premiación, honores y gustoso descanso.
SOBRE LOS PROYECTOS GANADORES
Este año, en los proyectos que surgieron de Yucatán hubo de todo: protección animal, acciones para disminuir la violencia y hacer de la comunidad un mejor lugar para vivir, transformación de espacios educativos para aprender mejor e historias de comunidades para transmitir a través de relatos orales.
Gracias a la maestra y aliada Aremy Alcocer González quien, además de ser coordinadora estatal del Programa para Reducir la Extraedad en Educación Básica, es quien también coordina y es nexo con Somos el Cambio, nos enteramos de todo. Ella nos cuenta en esta nota sobre los proyectos ganadores y nos comparte fotos también, pasen y lean:
Escuela Primaria “18 de marzo” de Kanasín participó con el proyecto: “Lazarito”, coordinado por la docente Julia Ceballos Canul. Lazarito era un perrito callejero que fue adoptado por la escuela y se convirtió en el detonante de una mega campaña de esterilización de perros y gatos callejeros en todo Kanasín gracias al proyecto.
Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, de Progreso. “Somos el Cambio en Flamboyanes” se llamó el proyecto liderado por la docente María José Trujillo Aguilar, que se enfocó en disminuir la violencia en la comunidad y lograr que las niñas y los niños se sientan orgullosos de vivir en flamboyanes.
De Tekax, la primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y coordinado por la docente Yahaira Ek Sosa, los chicos presentaron el programa “Espacios de aprendizaje”, transformándolos para mejorar y lograr avances educativos que sean realmente significativos.
Este proyecto es especial porque, por primera vez en el país, concursó un sector educativo. Fue el N° 7 de Oxkutzcab, reunió a 80 escuelas del sur del estado y fue coordinado por la maestra Sonia Cuevas y Lujano. El proyecto se llamó “Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán” y se conformó por cuatro libros que reúnen historias y costumbres de los municipios de Tekax, Oxcutzcab, Chumayel y Dzan. La premisa fue fomentar en estudiantes y docentes la importancia de los relatos orales de las historias no contadas de cada municipio.
Las y los ganadores se preparan para disfrutar de su premio en las instalaciones de Vidanta, en Nuevo Vallarta durante el mes de septiembre. Allí conviven con otros grupos ganadores de distintas partes del país a puro sol, mar, desayunos, almuerzos y cenas. La bienvenida y la ceremonia de premiación son los momentos más importantes porque, sin duda, los homenajeados totales son los chicos.- CGO.
(La imagen de portada es del proyecto en Flamboyanes, Progreso).
Excelente labor, trabajar con la niñez con programas como SOMOS EL CAMBIO es sembrar las semillas para cosecha de generaciones venideras, es alejar a nuestra niñez de vicios disminuyendo o evitando los problemas sociales que hoy nos aquejan. Felicidades equipo SOMOS EL CAMBIO EN FLAMBOYANES de la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, sigamos siendo “Agentes” Sigamos haciendo el cambio en nuestra comunidad. Felicidades !!!!