¡Bienvenidas al mar!
Cuando la tarde caía ayer en el Malecón Internacional de Progreso, ellas llegaron a la costa para hundirse por primera vez y para siempre en el mar.
En su bautizo de agua salada, 109 tortuguitas marinas de carey cuidadas y atendidas con mucho cariño y profesionalismo en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N° 17 “Felipe Carrillo Puerto”, fueron liberadas ante un pequeño comité de niños y adultos y algunos medios de comunicación.
El biólogo Carlos León Alemán, coordinador de la liberación, me cuenta que la temporada de anidación en el Campamento Tortuguero del Cetmar comenzó en abril y dura hasta octubre y que, después de 55 días de anidación, estas 109 tortuguitas ya estaban listas para partir al mar. “Eclosionaron en la mañana y a la noche las liberamos. Todas entraron al mar”, comparte Carlos, quién además ofreció una pequeña plática para salvaguardar esta especie, que está actualmente en código rojo.
“En El Cetmar trabajamos en conjunto con la Policía Ecológica, estudiantes y personas de la comunidad que apoyan el campamento tortuguero. Nuestra misión es concientizar a la población del cuidado de esta especie para que se prohíba la pesca, el consumo de huevos y carne y tenerlas de mascota en la casa. Ahora que empieza la temporada vacacional, es muy importante que todos los que vengan a la costa estén conscientes del cuidado de nuestras tortugas marinas”, concluyó.- CGO.