Bienestar que “Ya es un hecho” en Yucatán
Desde Progreso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena anunciaron hoy la puesta en marcha de los programas “Pensión Mujeres Bienestar” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”. Durante el evento, el gobernador dio a conocer otros programas que se realizarán con la Federación a favor de la educación universitaria, las emprendedoras, el campo y la pesca. Entérate:
·
Para mejorar las condiciones de las mujeres adultas mayores y personas con discapacidad en Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena firmaron hoy el arranque de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Desde el municipio de Progreso, el gobernador subrayó: “Este convenio será posible, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde el estado aportará el 50% y el Gobierno Federal el otro 50%, porque esta administración trabajará siempre en equipo con la presidenta Sheinbaum para garantizar que nadie se quede atrás en todo Yucatán”.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El mandatario estatal también anunció una serie de programas conjuntos con la Federación para cambiar el rostro de la entidad en los próximos años, comenzando con la construcción de la Universidad del Mar para ofrecer mayor oferta educativa a las y los jóvenes, que se suma a la beca universitaria Renacimiento Maya con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto que en su primera etapa estará dirigida a 10 mil estudiantes universitarios, en una entrega bimestral de 3 mil pesos en ciudades donde no aplica la beca federal.
MUJERES EMPRENDEDORAS
Asimismo, Diaz Mena anunció el programa Mujeres Renacimiento, con la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, dirigido a 30 mil madres autónomas menores de 59 años que se encuentran en situación de pobreza o carecen de acceso a la seguridad social y que contarán con un apoyo de mil pesos bimestrales.
PARA EL CAMPO Y LA PESCA
También anunció sistemas de riego con paneles solares para que los campesinos, agricultores y pequeños ganaderos puedan producir con sistemas de riego que les permitan un mayor ahorro, que se sumarán a la construcción de caminos saca-cosechas.
Asimismo, agregó que se harán extensivos los apoyos para el sector pesquero de Yucatán, a través del programa Seguridad en el Mar, con el que se entregará a cada embarcación un dispositivo de localización geográfica (GPS) para que puedan ser ubicados, así como chalecos salvavidas y equipo de comunicación por cada embarcación, con el objetivo de proteger la integridad de los hombres y mujeres del mar.
OTROS PROYECTOS
Finalmente, Díaz Mena recordó que, como parte del Renacimiento Maya, se efectuará el gran proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el ramal del Tren Maya hacia esta misma localidad costera, la edificación de los Polos del Bienestar, y culminó su intervención agradeciendo la confianza de las y los yucatecos y reiterando que su gobierno trabajará sin descanso para alcanzar la justicia social que la población merece.
Por su parte, la presidenta de México destacó que a pesar de que aún no se cumplen los primeros 30 días de su gobierno “Ya estamos firmando el convenio para que en Yucatán la Pensión para Personas con Discapacidad se universal, si nace un niño o niña con algún problema de discapacidad, hasta que lleguen a ser adultos mayores, van a tener su apoyo de gobierno. La mitad lo pone el Gobierno del Estado y la otra mitad la ponemos desde el Gobierno Federal, así que ya es un hecho en Yucatán”, remarcó.
La presidenta reafirmó el compromiso de su administración para impulsar los proyectos mencionados por el mandatario yucateco, además de obras de infraestructura vial en la zona metropolitana de Mérida y la construcción de 20 mil viviendas en la entidad, lo cual fue acordado en una reunión previa con integrantes del gabinete y autoridades de Yucatán, donde se revisó la continuidad de los Programas para el Bienestar, a los que se agregan tres nuevos para apoyar a mujeres, estudiantes de nivel básico y adultos mayores.