“Bajo salario sin seguridad social es doble vulneración de sus derechos”
De acuerdo al reporte del IMSS Yucatán, únicamente 1,548 personas que realizan trabajo del hogar remunerado están afiliadas a la seguridad social. La mayoría son mujeres (84%) y ganan en promedio $248.3 por día. Los hombres que hacen estas labores (16%) ganan $289.9 por día. Hay casos de trabajadoras que aún no están afiliadas y reciben de paga entre $120 y $180 por día, la mitad de lo que les corresponde por ley. Infórmate con Jade Sociales para tener seguridad social
La asociación Jade Sociales, que proporciona asesoría y acompañamiento gratuito a las trabajadoras remuneradas del hogar en Yucatán, nos compartió el mes pasado que, según cifras del trimestre de enero-marzo de 2023, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en nuestro estado 64,680 personas realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 84% son mujeres (54,630) y 16% son hombres (10,050).
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en marzo de 2023, únicamente 1,548 personas trabajadoras están afiliadas a la seguridad social en esta rama, de los cuales 924 mujeres y 624 hombres, lo que confirma el bajo nivel de formalización respecto del total de la ENOE (2.4% del total).
El registro crece muy lento y lo preocupante es que, con los sueldos que se perciben en el Sureste del país –de los más bajos de México- preocupa y ocupa a Jade Sociales que estas trabajadoras no se inscriban en el IMSS, porque existen casos en los que ganan aún menos del salario mínimo ($248.3 por día con prestaciones).
Raquel Aguilera, codirectora de Jade Sociales, también nos comparte que, de acuerdo a un reporte del IMSS Yucatán de mayo de este año, el sueldo PROMEDIO por día de las mujeres trabajadoras del hogar es de $248.3 y el de los hombres de $289.9. Sigue sin existir la equidad de género en este tipo de labores.
Y existe algo más alarmante aún: Cuando en Jade Sociales asesoran a mujeres que no están inscriptas al IMSS se llevan una triste sorpresa. “Algunas ganan menos de la mitad del mínimo. Nos encontramos con varios casos que reciben entre $120 y $180 por día”, comparte Raquel. Y añade: “En estos casos y sin seguridad social la vulnerabilidad de los derechos de estas trabajadoras en total”.
Aquí te comparto una tabla del Centro Nacional para la Capacitación de Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar AC (Caceh), donde figura cuánto deberían ganar de acuerdo a las funciones que realizan.
Si empleas a una trabajadora del hogar, afílala al IMSS Yucatán y si eres trabajadora del hogar remunerada y todavía no te afiliaste, en ambos casos visiten la página web https://www.somoscaty.org y llamen al teléfono 999 448 9182.- CGO.