Bajo la lupa
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Recientemente se filtró que se está analizando una propuesta de ley para investigar a los equipos, promotores y demás actores del fútbol mexicano, sin necesidad de una denuncia de por medio.
Con base en una serie de antecedentes que van desde la evasión fiscal, sospecha de lavado de dinero y hasta operaciones financieras de dudosa procedencia, así como asociación delictuosa, el Senado de la República en México estaría buscando modificar el “status” del fútbol azteca para incluirlo en “actividades vulnerables” para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fiscalice sus actividades.
Se pretende incluir al fútbol mexicano dentro del catálogo de empresas contempladas en la “Ley Antilavado” de tal manera que la UIF tenga el respaldo legal para fiscalizar operaciones arriba de los 50,000 pesos dentro de las actividades de todas las empresas relacionadas con la actividad futbolera.
Esta iniciativa es a propuesta del grupo parlamentario de Acción Nacional ( PAN ) y pretende ir más allá del actual convenio de colaboración entre la FEMEXFUT y el gobierno federal ya que no solamente se investigaría a la Liga Mx, sino a todos los equipos registrados ante la Federación Mexicana de Fútbol. Es decir desde arriba hasta abajo.
Uno de los criterios para esta propuesta es que las plazas de fútbol que están radicadas en 18 estados de la República Mexicana hay presencia de grupos delictivos a gran escala.
Fuentes consultadas señalan que ya hay pláticas avanzadas entre la Federación Mexicana y las autoridades de tal manera que los equipos estarían enterados para que nadie se diga sorprendido cuando la ley se modifique.
Al parecer se están sentando las bases para “limpiar” al fútbol azteca. No hay que olvidar que México es parte de los organizadores del Mundial del 2026, por lo cual hay el tiempo y las ganas de erradicar manchas que pudieran ensuciar a la liga mexicana ante los ojos del mundo.
Tampoco hay que omitir que durante el escándalo que recientemente vivió Cruz Azul y que derivó en la destitución de su presidente “Billy” Álvarez, en más de una ocasión se habló irregularidades a la hora de comprar jugadores extranjeros.
Ojalá que de aprobarse las modificaciones, los equipos que ya en el pasado han sido señalados de actividades poco claras -sobre todo en la liga de ascenso- pongan sus barbas a remojar y no se lleven una desagradable sorpresa como sería una intervención del gobierno de México en sus finanzas.
POR OTRA PARTE
Convincente demostración de la selección de México ante Holanda, donde ganó 1-0 con gol de penal de Raúl Jiménez pero con una notable participación del “Tecatito” Corona, jugador insignia del Oporto de Portugal.
Buenas sensaciones dejó el partido más allá del resultado. Por largos espacios del encuentro México se vio con argumentos sólidos que respaldan el trabajo de “Tata” Martino.
Tal vez sea el mejor partido de la era Martino ante un rival de alta jerarquía como lo fue Holanda, que jugando de local no logró plantar un once en el terreno que realmente marcara diferencia.
Creo que la demostración mexicana cierra cualquier crítica por los micro ciclos que tanta polémica han despertado en algunos entrenadores de la Liga Mx, en especial por parte de Miguel Herrera, quien se quejó por el “desgaste” con el cual regresaron los jugadores, mismo que fue desmentido por los propios elementos nacionales.
Buenas sensaciones. Ahora hay que esperar el próximo partido contra Argelia, campeón de África.