“Bajo control” el abasto de gasolina en Yucatán
Así lo determinó Jesús Montoya, vocero de la Unión de Gasolineros del Estado de Yucatán (UGY), debido a la crisis que se vive en otras partes del país por la falta de combustible. No obstante, pidió a la ciudadanía que no entre en pánico ni se genere psicosis
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con el plan contra el robo de combustible “No hay desabasto” y que los cambios en las estrategias de distribución de hidrocarburos se normalizará pronto, la falta de combustible es varias zonas del país es un hecho.
Y aunque en Yucatán hay gasolina en todas las estaciones de servicio, el hallazgo ayer por parte del Ejército Mexicano de una toma clandestina de diesel que conecta las Terminales de Abastecimiento de Progreso (a la altura de la comisaría de Tamanché, en Mérida), causa paranoia entre la población debido, claro está, a la situación nacional.
Es por eso que Sumario Yucatán platicó con Jesús Montoya, vocero de la Unión de Gasolineros del Estado de Yucatán (UGY), quien además es director de operaciones de Full Gas a nivel nacional, con 107 gasolineras en todo el país. Jesús nos habla sobre las dos caras de la situación: lo que ocurre en el resto del país y en Yucatán donde, asegura, “Todo está bajo control” respecto al abastecimiento.
“Como director de operaciones de Full Gas te cuento que padecemos desabastecimiento en cinco gasolineras a las que se les cerraron las válvulas para que pueda fluir el producto. Dos están en el Estado de México, dos en Querétaro y una en Coahuila. Esto nos ha traído complicaciones severas desde hace días porque no hemos podido comprar ni vender, se nos acabó lo que teníamos y nuestros despachadores también se vieron afectados ya que dependen de las propinas. Esperamos que todo esto se soluciones pronto”, aseveró.
Sin embargo, en Yucatán, el vocero de la UGY asegura que la situación es totalmente distinta. “La situación está bajo control y no se prevé en el estado la crisis que se padece en otras partes del país porque el producto no llega por ducto, sino por barco y esto es muy afortunado para las gasolineras de la región. El bombeo en la Península de Yucatán es muy poco y el combustible va del barco a la terminal de Progreso y después a la de Umán y el trayecto es breve y monitoreado”, detalló.
Por otra parte destacó que las condiciones climatológicas son buenas y no se prevé que existan inconvenientes por la naturaleza de la infraesctructura, que es de vía marítima.
“Ya platicamos con la gente de Pemex y no se espera en Yucatán que hay ninguna contingencia. Tenemos terminales de almacenamiento propias con suficiente producto para cuatro o cinco días. Por fortuna, la infraestructura de Yucatán depende de grupos muy fuertes y no como en otras regiones del país, donde el gasolinero está ‘más diluido’ y no pertenece a grandes grupos”, indicó.
Y aunque la situación está controlada, Montoya pidió que no se entre en pánico. “Sí existe una realidad y es que las gasolineras de Yucatán incrementaron sus ventas porque la gente cayó en pánico y salieron a llenar sus tanques. Esto ha generado compras innecesarias”, manifestó.
OTRAS OPINIONES
Sumario Yucatán platicó también con Michel Salum, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servytur (Canaco) en Yucatán y aseguró que no hay problema de desabasto en el estado y tampoco se prevé una afectación por el tipo de llegada que tiene el combustible a Yucatán.
Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, señaló que no ve factible el desabasto en el estado ya que el abasto funciona muy bien por cómo se genera. También manifestó que celebra toda acción que se gestione en contra de la corrupción. “Se debe actuar con todo el peso de la ley y esperamos que los acusados no salgan por la puerta giratoria”, auguró.- CGO.