Bajaron la vara y Venados FC tiene la puerta abierta a la Liga MX
Un sueño esperado y hecho realidad: la Federación Mexicana de Fútbol finalmente aprobó que el equipo de balompié de Yucatán pueda entrar a Primera División. Platicamos con Sergio Pérez, director comercial del club, quien nos da detalles de esta decisión y nos cuenta lo que vendrá
La vara alta que puso la Federación Mexicana de Fútbol para que el equipo de Venados FC pueda certificar para Primera División, tuvo que ajustarse a criterios más reales y hoy el sueño de muchos se hizo realidad: a partir del Torneo de Ascenso que arranca el 23 de julio, los astados ya pueden jugarse todo para ser un equipo de la Liga MX.
O sea que si tienes entre cuatro y seis años y eliges a los Venados FC como tu equipo de fútbol favorito -al que le vas a ir hasta la muerte- ya puedes respirar tranquilo: los astados acaban de entrar por la puerta grande a la posibilidad de convertirse en un equipo de Primera División. Y ojalá lo logren.
Sí se pudo pero ¿Por qué se pudo? Las especificaciones que la Federación Mexicana de Fútbol había planteado para que muchos equipos de fútbol en México entraran al ascenso, ya estaban dadas ¿Qué cambió?
Sumario Yucatán platicó al respecto con Sergio Pérez, director comercial de Venados FC, quien nos cuenta porqué cambiaron las cosas y hoy el camino está allanado.
“Hace dos años la Liga MX puso ciertas restricciones para ascender, requisitos un poco altos y fue necesario hacer cambios para ajustarse a la realidad. Fue como una prueba y error. Por ejemplo, nos pedían 30 mil aficionados, cuando tenemos 5 mil por partido… Pedir seis veces más es una vacilada y sobre todo algo irreal”, detalla el director comercial.
Y esto no sólo le pasó al equipo yucateco, sino también a otros de distintas partes del país. “Todos los clubes que juegan el ascenso cuentan con requisitos mínimos y tienen carencias para certificar. Esta vez la federación aceptó a todos los equipos y planteó reuniones periódicas para realizar mejoras con el tiempo, así vamos cumpliendo con todos los requisitos”, señala Sergio.
Como informamos, en el caso de Venados FC, la certificación incluía condiciones como tener fuerzas básicas, reservas, Sub 15, 17 y 20, categoría femenil, lana para demostrar solvencia y un estadio con más capacidad e infraestructura, mejor acondicionado para más afición. El yucateco Rodolfo Rosas Cantillo, dueño del equipo, debía cumplir con todo esto para lograr ascender a Primera División.
“Actualmente nosotros estamos completos en fuerzas básicas, tenemos resuelta la parte contable y somos solventes. En el estadio Carlos Iturralde ya se hicieron cambios en los baños y en los vestidores de local y visitante, así como en los accesos. Ahorita la realidad es que tenemos un proyecto de seguir metiendo dinero para que la afición siga creciendo”, cuenta Sergio.
Estamos a menos de dos meses del Torneo de Ascenso y Sergio sabe que hay que reforzar el equipo que sube y sumar afición. “En este último torneo tuvimos una asistencia de 7 mil aficionados al estadio y esperamos llegar a 10 mil. La capacidad que plantean ahora es de 15 mil y ya cumplimos al respeto para la certificación”, señala Sergio.
Y el director comercial sabe también que esta oportunidad que tiene el equipo de ascender será muy bien vista por la afición, sobre todo por los más chicos. “Nuestro slogan es ‘Primero soy Venado’ y eso es lo que buscamos: cambiar el chip de la afición para que sienta al club como su primer equipo por sobre todos los demás”, remarca.
Feliz con la idea de competir para llegar a primera división, el director comercial de los astados afirma que enfocan todas las energías rumbo a ese caminito. “Vamos poco a poco porque el fútbol requiere de una cantidad importante de dinero y preferimos un proyecto ordenado y a largo plazo. Haremos todo lo posible para mantener la base del equipo y dar ese pasito que nos falta para jugar una final de ascenso y ganar. Nuestra premisa ahora es invertir en el equipo para formar la cantera de donde sacas jugadores para vender y eso te permite crecer. Y sí, definitivamente, muy pronto estaremos en Primera División”, concluye.- Cecilia García Olivieri.