Ayudemos a los que ayudan
Mientras transitamos la “no noticia” de que la Federación no envía a Yucatán las medicinas para los tratamientos y quimioterapias de los niños con cáncer del Hospital O’Horán y del IMSS, asociaciones como Amanc Yucatán ayudan a solventar el problema pero no pueden solos… Colaboremos con estas instituciones para que pueden salvar más vidas. Aquí te dejamos toda la información:
Esta nota comienza que un tema que ya todos conocemos y no es “noticia” y sigue con una propuesta para todos: Los niños que hoy día tienen cáncer y son atendidos en el Seguro Social y en el Hospital O’Horán, no cuentan con medicamentos para sus tratamientos y quimioterapias. Las medicinas necesarias para que no sólo se curen, sino para que “vivan”, deben ser enviadas por la Federación pero, a la fecha, no llegan. El desabasto de estos medicamentos es a nivel nacional.
En días pasados entrevistamos al doctor Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y nos explicó que las medicinas ya están solicitadas al Gobierno Federal pero no hay novedades de cuándo lleguen.
Y los chicos no tienen tiempo porque se esperan se mueren, así de simple y tremendamente lamentable. Hoy en día asociaciones como Amanc Yucatán y Fundación Aitana están solventando la falta de estos medicamentos que se han vuelto, además, mucho más costosos que hace un tiempo. Hay cajas de medicinas que eran de $90 y ahora cuestan $1,000, como para darles un ejemplo.
Rita Magaña Arellano es mamá de Harold, de casi cuatro años, quien padece “histiosistosis” o cáncer de anticuerpos. EL nené se atiende en el Hospital O’Horán y hoy día, gracias a Amanc Yucatán, puede seguir parte de su tratamiento, porque no hay medicinas en el nosocomio. También nos cuenta que faltan sábanas y batas para los niños.
“Las fundaciones nos ayudan con las medicinas, ellos están solventando el problema del desabasto. Compran los medicamentos para que los niños no se queden sin tratamiento”, retala Rita, todavía sin novedades tampoco de que el Insabi cubra los gastos de internación y tratamiento de su hijo, quien antes tenía Seguro Popular. La pandemia también retrasó que lleguen estos recursos a Yucatán, nos cuenta.
Alia Pérez Mena es mamá de Alia Isabel, de 12 años, quien padece Leucemia mieloide y nos cuenta: “Hoy jueves en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, donde se atiende mi hija, no hay ingresos para hacer quimioterapias porque no hay medicamentos debido al famoso desabasto. Eso ya lo sabemos, no es novedad. Necesitamos ahorita respuestas concisas, en tiempo y forma. Ya no queremos que fallezcan más niños por esto”, recalca. Su hija necesita, además, un trasplante de médula ósea que tampoco se lo realizan en el IMSS todavía.
Y te decíamos que esta nota empieza con una “no noticia” pero sigue con una propuesta y es la siguiente: Ante esta falta de medicamentos y la no respuesta inmediata ni mediata de la Federación, te pedimos si puedes apoyar a las fundaciones que hoy por hoy se encargan de abastecer con medicamentos, leche, comida y albergue a estos chicos. Si entre todos podemos contribuir con donaciones, podremos darle una mano a estos niños y a sus papás que tanto lo necesitan.
Te dejamos las etiquetas de las páginas de Facebook de las fundaciones y te adjuntamos aquí abajo los teléfonos de las más importantes que hacen estas labores ahora:
Amanc Yucatán: 9999 232688
Fundación Aitana: 998 110 3731
Desde ya, muchísimas gracias en nombre de todas las familias que nos necesitan.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, la hermosa Alia Isabel).