Ayuda para el corazón de Valencita
Tiene cinco años y una cardiopatía grave que necesita una intervención quirúrgica urgente. Miriam, su mamá, necesita reunir 72,100 pesos para los insumos operatorios de la cirugía, que se realizará en el Hospital Regional de Alta Especialidad. Acá te contamos su historia #todosporvalencita
Tiene cinco años y le encanta jugar al supermercado. Tiene una caja registradora de juguete y con ella cobra, embolsa y parlotea como loca. Se llama Valeria de los Ángeles Cámara Manzanilla y disfruta también de cantar con micrófono, ver caricaturas en la tele, preparar comidas para sus muñecos y bailar. Hasta que llega la tos, el cansancio, los labios morados y tienen que parar…
Valencita, como le dice su mamá Miriam, no puede ir al kínder tampoco por su condición, así que cuando la tos se lo permite y no se agita, juega mucho, como cualquier niño de su edad. Pero el juego termina cuando su corazoncito le dice “basta”.
Y es que Vale nació con un conducto arterioso y un orificio en el corazón que no tendría que existir, pero ahí está. Y hoy su mamá necesita ayuda para reunir 72,100 mil pesos para que Vale se opere de urgencia, porque su enfermedad cada día se complica más y el tiempo es vital para ponerle fin a este flagelo.
Vale es la hija única de Miriam, la luz de sus ojos. Cuando la nené nació le diagnosticaron un soplo en el corazón y ahí comenzaron los estudios. “Efectivamente le diagnosticaron el conducto arterioso y un orificio en el corazón, así que comenzaron los tratamientos, así estuvo en vigilancia un año”, detalla la mamá.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad le informaron a Miriam que, al año, ya tenía al alta médica, porque el orificio que tenía Vale cerró. La cardióloga particular diagnosticó lo mismo.
“Luego de ese año, Vale quedó con una neumopatía intersticial, sus pulmones son como los de un fumador. Eso hace que tenga tos todo el tiempo, se agite, respire mal… Todo es parte de la cardiopatía que tiene”, detalla Miriam.
OTRA VEZ EL CALVARIO
Sin embargo, el tema del corazón estaba “supuestamente” solucionado hasta febrero del año pasado, cuando comenzó otra vez el calvario.
“Vale comenzó a quedarse con los labios morados y la llevé a la cardióloga. Ella me volvió a diagnosticar el conductor arterioso y el orificio en el corazón, aunque me habían dicho cuando tenía un año que el tema estaba solucionado”, remarca la mamá.
Como ya no tenía Seguro Social, la atendieron en el Seguro Popular y volvieron a diagnosticarle lo mismo. Pero en este caso urgía una operación a corazón abierto para solucionar inmediatamente el tema.
“Nos derivaron nuevamente al Hospital Regional de Alta Especialidad para hacerle un prequirúrgico urgente, pero hasta el momento la cirugía no se realizó”, indica Miriam.
SIN PRESUPUESTO FEDERAL
En agosto pasado la nené iba a entrar a cirugía pero se pospuso, en septiembre pasó lo mismo, en octubre y noviembre también. Miriam explica que el área de Trabajo Social del hospital le informa que no hay presupuesto para operar a Valencita porque no ha llegado el recurso federal que espera el sector Salud de Yucatán.
“Este mes volví a presionar y aunque me volvieron a explicar que no tienen presupuesto, me dijeron que la operación urge y que si reúno el dinero para todo el material quirúrgico, en menos de una semana la programan para la cirugía”, relata.
Y en esas está Miriam, le urge la ayuda de todos. La operación es a corazón abierto y el oxigenador pediátrico solo cuesta más de 13 mil pesos, como para poner un ejemplo. El resto de los insumos para la cirugía llegan a 72,100.50 pesos en total.
“En la operación le van a poner un parche en el orificio que tiene y van a corregir el conducto arterioso. Con una sola cirugía debería quedar bien, según me informan los médicos”, explica Miriam.
Y mientras su mamá platica con Sumario Yucatán, Valencita juega, como corresponde. Cuenta que le gusta mirar Pepa Pig, Dora la Exploradora, Masha y el Oso y Paw Patrol. Y también enumera a Mickey, Minnie, Pluto Y toda la troupe de Disney porque, aunque se canse, agite y sus labios se pongan morados, Valencita sólo quiera jugar.
La tarjeta de Miriam para hacer donaciones es del Banco Banorte: 4915 6664 9043 6189.
Su teléfono es 9992 792806.- Cecilia García Olivieri.