Axel y el juego de meterse en la cabeza de su rival
El equipo yucateco de tenis de mesa demostró que es potencia en México con un triunfo rotundo en la Olimpiada Nacional, que se jugó en Cancún. Platicamos con Axel Lovo, integrante del equipo, quien regresó con cuatro preseas y muchas ganas de crecer en esta disciplina de garra, estrategia, rapidez y adrenalina. Conócelo
¿Es fácil tener 13 años y ser luchador, explosivo, estratega y buen compañero de juego? ¿Es normal que a los 13 ya tengas la habilidad de meterte dentro de la mente de tu rival para ganarle? ¿Es habitual que a los 13 años sueñes con jugar tenis de mesa en los Juegos Olímpicos?
Sí, todo esto no sólo es fácil, normal y habitual, sino que también es real y para muestra un botón: Con cuatro medallas al cuello regresó a Yucatán Axel Lovo de la Olimpiada Nacional 2019 que se jugó en Cancún, Quintana Roo. Dos de oro, una de plata y una de bronce trajo este chico de 13 años que representó al estado en tenis de mesa y mostró porqué los yucatecos son potencia en esta disciplina en juego individual, doble y doble mixto.
Sumario Yucatán platicó con Axel, un ejemplo en esta disciplina, quien no sólo nos cuenta del triunfo, sino que también nos dice por qué este deporte es tan importante en su vida y nos habla de lo que vendrá. Conócelo:
Defínete en pocas palabras, como en un tweet
Soy muy luchador, no me rindo y soy carismático.
¿Cómo se dice: ping-pong o tenis de mesa?
Se dice tenis de mesa. El ping-pong es para principiantes y no es oficial. El tenis de mesa es el deporte en sí y es una disciplina mucho más formal.
Cuéntanos de qué se trata el tenis de mesa
Es una disciplina que se juega con raqueta, pelota y sobre una mesa con área de juego. Se puede jugar individual, doble o doble mixto. Un partido puede durar entre 30 y 40 minutos.
¿Cómo te diste cuenta que lo tuyo era el tenis de mesa?
Vengo de una familia tenismesista, mi mamá Morayle fue jugadora y mi papá Carlos es entrenador. Yo empecé a jugar a los ocho años y desde el principio el juego me atrapó. Yo no siento el tiempo que dura un partido, para mí es muy rápido todo. Me encanta la adrenalina que hay en cada juego porque es una sensación que no la sientes en una vida normal y dices “Qué chido”.
¿Cuánto se necesita de físico y de mente para practicar este deporte?
Físicamente debes ser muy rápido, explosivo, con gran reacción de reflejos y mucho músculo para darle a la pelota. De mente necesitas planear bien tu jugada, usar la estrategia y concentrarte muy bien en el partido para no caer mentalmente y decir “Ya valió”. Un partido se puede dar vuelta siempre a tu favor.
Un entrenador mencionaba que la percepción del espacio y el tiempo es fundamental para ver la trayectoria y el giro de la bola ¿Qué opinas sobre esto?
Es cierto porque nuestro deporte es muy rápido, son segundos en los que va y viene la pelota y tienes que definir la jugada en ese tiempo, tomar la decisión de cómo le vas a dar, hacia dónde la vas a mandar, debes saber qué efectos darle a la pelota y sobre todo contrarrestar el pensamiento de tu rival.
¿Cómo contrarrestas el pensamiento de tu rival?
Es como meterte un poco en la cabeza de tu contrincante para saber qué hará él y hacer tu jugada. Para mí esto no es difícil y lo vivo como algo bastante normal.
¿Cuál es el estilo de juego que más se adapta a ti?
Mi estilo de juego es mantener la pelota bastante tiempo en la mesa, soy lento de pierna pero rápido de pensamiento y tengo facilidad para poner la pelota en la mesa donde quiero.
El tenis de mesa es un juego solitario pero también de equipo ¿Cómo te sientes más cómodo en el juego?
En ambos casos me siento cómodo, no hay uno que prefiera sobre el otro. En el caso de dobles, trabajas con tu compañero para que los dos estemos motivados. En dobles nos decimos al oído las jugadas para los rivales no te escuchen y siempre nos ponemos de acuerdo. En este último juego con Diego Quintal en el que ganamos oro, él luchó conmigo hasta el final, los dos somos muy apasionados y venimos trabajando para esto hace tiempo.
Un jugador que admires y porqué
A Ricardo Villa, es yucateco y el mejor jugador de México. Para mí es un ejemplo a seguir y ha logrado grandes cosas. Me gusta su juego de regularidad y explosivo.
¿Qué le falta a México para ser potencia como China en tenis de mesa?
Para los chinos el tenis de mesa es su deporte número uno, tienen mucho talento, concentración y son guerreros hasta el final. Creo que en México hace falta más formación y más fogueo para aprender de otros países.
¿Qué sigue para Axel Lovo?
Como estoy clasificado, participaré en el Campeonato Latinoamericano en Colombia, a fines de este mes. Luego me prepararé para el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que será en noviembre.
¿Cómo te ves en 10 años?
Me veo compitiendo en mundiales y eventos internacionales. Sueño también en poder jugar los Juegos Olímpicos.
Dale un mensaje a los chavitos para que practiquen tenis de mesa
Practiquen tenis de mesa porque es un juego muy completo y te permite sentir muchas sensaciones que no te dan otros deportes. Además de que haces actividad física que siempre es buena para la salud, el tenis de mesa también te ayuda a crecer como persona y te enseña valores.- Cecilia García Olivieri.
Doblemente emocionados!!! Uno porque pudimos cumplir las metas propuestas y trabajadas como equipo (Yucatán Team Wolf ) y dos porque tu estuviste allí y aportaste para el logro de ésta. Gracias a Dios hijo porque en tu primer año de Olimpiada premió tu esfuerzo y sacrificio de ésta manera, indiscutiblemente sabes que no hubiera sido posible sin tus entrenadores ( Juanda, tío Will, Saúl, Vali, Jair, sin tus compañeros de equipo, dobles y dobles mixtos y los que día a día trabajan contigo, sin tus maestros, sin los gestores de las distintas áreas que representas que hacen de tu entorno un lugar más apropiado para tu preparación (CARD) ( IDEY) gracias a la psicóloga Emme a la físio karime a la nutriologa Johana, puede que olvidemos a alguien pero aunque no te lo preguntaron tu sabes que todo este triunfo es de ellos también. Poco pudimos verte por estar pendiente de tus compañeros de equipo pero déjanos hacerte saber que admiramos mucho tu dedicación y perseverancia y sobre todo esa fuerza que te impulsa a creer que puedes y estás dispuesto a trabajar para conseguirlo, NUNCA TE RINDES. Felicidades y tanto tus padres como hermanita así como también abuelos de Cuba y El Salvador, tíos, padrinos, primos etc estamos muy orgullosos de ti y te deseamos lo mejor para futuras competencias. Dios te bendiga Axel.
Campeones de la vida!!!
Team Wolf
Gracias Dios
Qué lindo y qué orgullo, Team Wolf..