Avanza la señalización y el domingo arrancan los nuevos paraderos
Como te contamos, en el Centro Histórico ya encuentras stands con promotores que te brindan información sobre la nueva ubicación de las rutas de acuerdo al Plan de Mejora a la Movilidad. Durante las noches trabajan en las señalizaciones para evitar aglomeraciones y mejorar ascensos y descensos con “sana distancia” de los primeros cuadros de la ciudad. Son 201 rutas que serán reubicadas
Como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida, personal del Gobierno del Estado realiza las labores señalización de las nuevas áreas de ascenso y descenso de las diferentes rutas del transporte público, que comenzarán a funcionar a partir del domingo próximo. La premisa es evitar aglomeraciones y mejorar la sana convivencia en tiempos de covid-19.
Cuadrillas de trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) del estado en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) y el Ayuntamiento de Mérida, realizan estas tareas incluidas dentro del mencionado Plan, el cual forma parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, firmado por el Gobierno del Estado y el sector empresarial.
Las acciones de señalización que se desarrollan comprenden la delimitación de los cajones donde se reubicarán las áreas de ascenso y descenso de pasajeros, marcas de distanciamiento sobre las aceras para que los usuarios del transporte público mantengan la sana distancia y mejoras en los cruces peatonales para privilegiar la circulación de la gente.
Con estas adecuaciones, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio; la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, etcétera; y contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos, generar un entorno más seguro y evitar accidentes, lo que a mediano plazo también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud.
De igual manera, se propiciará un acceso ordenado de unidades de transporte, facilitando la experiencia de los usuarios y sin exponer su salud; mientras que las filas de los comerciantes podrán hacerse hacia la calle, en donde la banqueta será más ancha y ya no habrá usuarios del transporte público haciendo fila, es decir que, se evitará que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento; y se favorecerá el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.
Asimismo, este proyecto contribuirá a la reducción del ruido; así como de la exposición de los peatones, habitantes y residentes a emisiones contaminantes al brindar espacios peatonales amplios libres o alejados de vehículos automotores, lo que también ayuda a cuidar la salud; también permitirá fortalecer a los comercios de la zona al contar con un espacio más seguro; promover la actividad comercial privilegiando la salud; y se mejorará el entorno urbano con la instalación de mobiliario urbano y vegetación a través de maceteros que permitirán que haya menos calor en la vía pública.
250 PROMOTORES TE INFORMAN
En este sentido, un total de 250 promotores se dedican a la labor de informar a los usuarios del transporte público sobre los próximos cambios en los paraderos de camiones en el Centro Histórico de Mérida. Personal del Imdut instaló 24 murales en diversos puntos del Centro Histórico con información y mapas sobre los cambios de paraderos y se establecieron 10 módulos para orientar de manera directa a los usuarios que se acercan a preguntar sobre el nuevo plan de movilidad. Además, se desplegaron a decenas de trabajadores identificados con chalecos con la leyenda: “¿Te ayudo con tu ruta? Pregúntame”, para informar y repartir trípticos al respecto.
Las 201 rutas del transporte urbano que confluyen en el Centro de la ciudad se dividieron en 4 sectores:
✅Norte (ubicado entre las calles 66 y 50 y 57 y 49)
✅Sur ubicado entre las calles 69 y 73A y 68 y 50)
✅Oriente (ubicado entre las calles 71 y 55 y 54 y 48)
✅Poniente (ubicado entre las calles 60 y 72 y 69 y 55) y cada ruta tiene asignado un número para mejor identificación.
Las acciones aplicadas dentro de este plan se apoyarán por lo menos en un lapso de tres meses a fin de determinar los efectos generados y su pertinencia en el entendido que en este plazo habrá evaluaciones y ajustes que favorezcan los objetivos del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.