Autobuses en buen estado y menos velocidad, claves para un muerte evitable
Un autobús que debería estar fuera de circulación por sus características y la velocidad como la peor enemiga, mataron ayer a un adulto mayor peatón. René Flores, auditor de Seguridad Vial, analiza el caso y nos da su punto de vista
Ayer martes, un hecho trágico que terminó con la muerte de un adulto mayor, no tendría que haber pasado. La clave para evitar más desgracias por siniestros viales está en la reducción de la velocidad y otros puntos que René Flores Ayora, auditor de Seguridad Vial, nos remarca en esta nota.
En pleno Centro Histórico, ayer un señor de aproximadamente 70 años fue atropellado por el conductor de un camión de la ruta Cholul-Tixcuytún (Autobuses Géminis), en las calles 61 por 56. El peatón fallecido fue golpeado por el camión con su parte frontal y, cuando cayó al pavimento, fue arrollado por las ruedas traseras. Murió instantáneamente y el conductor fue detenido.
Sumario Yucatán platicó con Flores Ayora, quien no sólo es auditor de Seguridad Vial, sino un profesional entregado al análisis de los siniestros viales en Yucatán. Él nos da su punto de vista sobre esta tragedia evitable.
“Como lo muestra la imagen, el panorámico del camión está lleno de calcomanías y carteles y la visibilidad es muy importante en estos casos, teniendo más en cuenta que los yucatecos medimos entre 1,50 y 1,60 metros promedio”, detalla Flores Ayora.
El auditor vial también hace hincapié en que los autobuses deberían ser panorámicos y que este tipo de vehículo -con el motor adelante- ya no debería circular. “Si el motor está atrás, le permite al conductor ver al peatón desde la cintura hasta la cabeza”, explica.
También remarca que, en el Centro Histórico, la velocidad debe ser de 30 km/hora. “Es necesario que se ‘apacigue’ el tránsito. Debemos hacer un acto de conciencia y trabajar en el verdadero cambio para lograr un modelo de movilidad segura y eficiente. Esta tragedia no tendría que haber ocurrido”, concluyó.- CGO