“Aún le tenemos miedo a las abejas”
Jóvenes de la agrupación “La Abeja Guardiana” participan con el programa municipal “Ciudad Abeja” a fin de visibilizar, sensibilizar y enseñarle a la sociedad sobre las abejas meliponas. Para ello mezclan pláticas, danza, vídeos, fotografía y cómics… Entérate:
Son jóvenes, tienen ganas y, sobre todo, energías bien puestas. En cuidar el medio ambiente, visibilizar a los meliponicultores y darle a las abejas meliponas el lugar que se merecen en nuestro entorno. Es por eso que se juntaron, formaron la agrupación “La Abeja Guardiana”y desde allí trabajan con ahínco en el programa “Ciudad Abeja”, que ya cuenta con varias actividades a pura cultura y van por más…
Y hoy se presentaron en sociedad. Son 12 jóvenes –nueve estudiantes, dos biólogos y un profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)- que se unieron para formar parte de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Mérida –a través del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable- con la premisa de revalorar el cuidado a las abejas meliponas a través de actividades artísticas, sociales y de ciencia.
Sumario Yucatán platicó con Denis Magaña Ortiz, profesor investigador del ITM, quien nos cuenta que la principal tarea que tienen es la de visibilizar al meliponicultor. “Son aquellos productores que heredaron colmenas que vienen de una antigua tradición maya y que hoy día se está perdiendo. Además existe mucha especulación sobre las abejas meliponas por sus propiedades curativas y anticancerígenas y muchas veces el precio de la miel se dispara y el recurso es sobreexplotado”, relata.
Durante un tiempo, estos chavos se reunieron con los meliponicultores para hacer diagnósticos, generar redes entre ellos y fueron muy bien recibidos, cuenta Denis. “Por eso, cuando surgió la convocatoria del Ayuntamiento, no dudamos en presentar el proyecto”, explica.
Pero no se quedaron ahí y decidieron ir por más. Por eso, la investigación se transformó en arte y desde el 15 de junio realizan actividades para grandes y chicos a fin de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de nuestras meliponas.
“Buscamos un alcance más amplio a través de la promoción de actividades artísticas como danza, fotografía y vídeos. El 15 de junio pasado arrancamos con un primer encuentro de meliponicultores de Mérida y alrededores y ya hicimos un evento de danza clásica y otro de contemporánea y jazz con narrativa. El 10 de noviembre –a las 11 am en el Olimpo- se presesentará el cómic infantil “Las Aventuras de Meli” y el 15 de diciembre participaremos en La Noche Blanca, con un vídeo y el musical ‘Sofi y las Abejas’. También se inaugurará una exposición fotográfica en el Museo de Historia Natural de Mérida”, detalla Denis.
Para el profesor investigador del ITM, la gente se ha sensibilizado con el proyecto pero considera que aún falta mucho por hacer. “Aún le tenemos miedo a las abejas y si vemos una pensamos en insecticida u otra forma de exterminarlas, pero hay que tomar conciencia que de ellas provienen nuestros alimentos”, remarca.
Sin embargo destaca la participación de niños y adolescentes en las actividades. “Ellos tienen más conciencia de su medio ambiente e interés genuino en acercarse, conocer y aprender. Lo hemos notado en talleres que brindamos en el Parque Ecológico Metropolitano Yu’um Tsil, donde hay dos colonias de abejas meliponas y hacemos actividades para chicos”, relata.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de “Ciudad Abeja”, no dudes en entrar a sus páginas de redes sociales de FB e IG: “La Abeja Guardiana”.- Cecilia García Olivieri.