“Aún demandamos diálogo”
Luego de un Día del Amor y la Amistad “olvidable” para estudiantes de la Prepa 1, quienes se manifestaron ayer porque vivieron situaciones de discriminación ante su diversidad sexual, hoy la UADY respondió con un comunicado “Con total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad”, dicen. Los alumnos no aceptan esta respuesta en papel y demandan diálogo:
Con un comunicado respondió esta mañana la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el documento que presentaron ayer distintas agrupaciones locales y nacionales, en la que manifestaban su descontento y pedido de respuesta y soluciones ante hechos ocurridos el lunes 14 pasado en la Preparatoria 1, cuando autoridades de la institución trataron de “indecentes” a alumnos del mismo género que quisieron participar en la actividad “Registro Civil” –en el marco del Día del Amor y la Amistad- y también amonestaron a estudiantes varones con los ojos delineados, entre otras manifestaciones de discriminación a la diversidad sexual que manifestaron las y los alumnos.
Los chicos se manifestaron ayer y hoy la UADY respondió de la siguiente forma:
1. “Refrendamos nuestro total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad.
2. En ese orden de ideas, reforzaremos las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de nuestra comunidad.
3. Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos.
La Escuela Preparatoria Uno de la UADY ha sido una institución pionera en cuestiones de inclusión: nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica”.
Luego del comunicado, platicamos con Abner Torres, presidente de la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil y vinculado con los estudiantes que se manifestaron. Nos cuenta que no fueron citados por las autoridades de la Prepa 1 para dialogar y que sólo recibieron el mismo comunicado, como toda la comunidad.
“Entendemos que esa es la respuesta que nos dan, pero no la aceptamos. Aún demandamos diálogo”, contestó, contundente.- Cecilia García Olivieri.