Así cierra el año Mérida en atención a la salud
El Ayuntamiento de Mérida trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán para prestar los servicios médicos básicos a quienes más lo necesitan, brindar estudios especializados para garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres, así como impulsar una cultura de la atención oportuna y la prevención de las enfermedades como una responsabilidad compartida entre habitantes y autoridades. Y con buenos números cierra el municipio este año en atención a la salud. En 26 módulos médicos -20 en Mérida y seis en comisarías- se atendieron:
⚕️ 12,245 personas con sesiones de rehabilitación
⚕️ 25,901 consultas médicas
⚕️ 15,999 consultas dentales
⚕️ Se realizaron 24 Ferias de la Salud en donde se atendieron a 3,600 personas por diferentes consultas
⚕️ De agosto a diciembre se aplicaron gratuitamente 950 pruebas rápidas de VIH.
⚕️ El programa Médico a Domicilio -que tiene como objetico acercar este servicio a las y los adultos mayores, personas postradas o con alguna discapacidad-, continuó trabajando de manera ininterrumpida para brindar atención a 7,004 personas.
⚕️ En el rubro de atención psicológica se ofrecieron 4,839 consultas, se realizaron 932 canalizaciones y se impartieron 6461 talleres.
⚕️ En el rubro de nutrición se ofreció capacitación presencial y virtual en temas de educación alimentaria y nutricional, con lo cual se alcanzó la cifra de 12, 773 beneficiadas y beneficiados.
⚕️ Se ofreció capacitación presencial y virtual sobre el tema los siete comportamientos para el autocuidado en diabetes, donde participaron 6,322 personas.
⚕️ Se impartió capacitación en lactancia materna y alimentación complementaria a madres de familia, estudiantes y profesionales de la salud, alcanzando un total de 4,643 beneficiadas.
⚕️ Se capacitó en estilos de vida saludables a personas laboralmente activas, principalmente empleados de empresas, teniendo un alcance de 9,274 beneficiadas y beneficiados.
⚕️ Se ofrecieron 3,470 consultas de nutrición y elaboración de un plan nutricional adecuado como parte del tratamiento a los interesados en el tema. También se ofrecieron 483 consultas dirigidas a mujeres embarazadas, niñas y niños menores a 5 años.