Arriba y abajo
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo
Muchas veces nos quejamos de que los principales torneos de fútbol en Europa son muy predecibles. Por ejemplo sabemos que, en Alemania, el Bayer Munich siempre va estar en los primeros dos lugares de su liga. Y lo mismo pasa en Italia con la Juventus, en Holanda con el Ajax, en Francia con el PSG y así nos podemos seguir.
Sin embargo hay honrosas excepciones y torneos atípicos que se vuelven muy interesantes.
En las excepciones podemos poner a la Liga Premier de Inglaterra, en la que es muy difícil ver que un equipo repita un campeonato, año tras año. Aquí no hay hegemonías permanentes como en otros países. Hay un alto nivel de competencia, a tal grado que el torneo es un asunto de más de cinco.
Entre los habituales aspirantes está el Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Manchester City y Manchester United. De este grupo siempre sale el campeón inglés, aunque hay un equipo sorpresa -como es el caso de Leicester- que hace no mucho ganó la liga, ante el asombro de todo mundo, y poco a poco se ha ido consolidando como un equipo de respeto.
No en balde es tan alto el nivel del fútbol inglés que sus equipos están representados en las finales de los torneos europeos de este año. En la Champions League peleando la gran final tenemos al Manchester City y Chelsea. En la Europa League está el Manchester United, que va por el trofeo contra el Villarreal de España.
Y ya que estamos hablando del fútbol ibérico. Este año ha sido uno de los más emocionantes y atípicos de los que se tenga registro.
Faltando tres fechas para concluir el campeonato, aún no está claro quién será el campeón, ya que en la lucha están involucrados cuatro equipos: Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Sevilla.
Hace dos meses al revisar las estadísticas todo parecía indicar que el Atlético de Madrid tenía una cómoda ventaja de diez puntos sobre su inmediato perseguidor, sin embargo el equipo colchonero ha dejado muchos puntos en el camino, a tal grado que hoy la diferencia entre el primero (Atlético de Madrid) y el cuarto. (Sevilla) es de tan solo 6 puntos.
Y si revisamos la diferencia entre el uno y el tres ( Real Madrid), la distancia es de dos puntos. Por su parte el Barcelona, que es número dos, está a un punto del Atlético pero con un partido de más al empatar recientemente con el Levante.
Si bien es cierto que llegar a estas alturas del torneo sin un claro ganador nos habla de una intensa lucha en la parte alta de la tabla, pero al mismo tiempo nos dice que las distancias se han ido reduciendo, tal vez por una baja de juego de los dos grandes ( Barcelona y Real Madrid).
Y si las cosas están interesantes en la parte superior de la tabla, en la parte baja está que arde porque el descenso involucra a 6 equipos que matemáticamente aún no tienen los números para decir que se han salvado.
En España descienden tres equipos, y con nueve puntos en disputa, la diferencia entre el 15 y el 20 de la tabla es tan solo de 6 puntos.
Los involucrados en el infierno son de menor a mayor puntos: Eibar (29) Elche (30) Huesca (30) Valladolid (31) Getafe (34) y Alavés (35). Con estas cifras estan dadas las condiciones para ver partidos de vida o muerte, tanto arriba como abajo.
Hoy más que nunca los ojos de todo el mundo están observando a la liga española.
Seguimos pendientes.
(En la portada y en primer plano, Jamie Vardy, del Leicester).