Arranca el regreso a la “Nueva Normalidad” y Dzoncauich sigue en confinamiento
En la fase 3 de la pandemia -la de mayor contagio- el Gobierno de México comienza hoy el plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, en la que 324 municipios sin contagios pueden reactivar su vida económica, social y educativa. La próxima etapa será el 1 de junio. En Yucatán sólo Dzoncauich está apto, pero la alcaldesa Gloria Raz prefiere esperar que baje la curva de contagios y pueda asesorarse con expertos de salud
México cerró ayer el domingo con 49,219 confirmados del virus covid-19 y 5,177 fallecidos. En la fase 3 de la epidemia -la de mayor contagio- hoy arranca el plan nacional regreso a la “Nueva Normalidad”, en la que 324 municipios del país, sin contagios, reabren sus actividades. Dzoncauich, el único de Yucatán, se mantiene todavía en confinamiento por decisión de la alcaldesa Gloria Raz Couoh.
De acuerdo al plan de reapertura de actividades planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los municipios que no hayan presentado casos de coronavirus en 28 días podrán desde hoy retormar labores económicas, sociales y educativas de forma presencial. Se llaman “Municipios de la Esperanza”. El resto de estados y localidades a nivel nacional tendrán que esperar hasta el 1 de junio para comenzar con las fases del semáforo de la “Nueva Normalidad”.
También destacó que queda a criterio de los gobernantes el reactivar o no las actividades. “Ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo”, manifestó.
En el caso de Dzoncauich, la alcaldesa Gloria Raz nos explicó la semana pasada que no cree oportuno abrir actividades en la localidad hasta que “la curva de contagios se aplane”. La primera edil espera que expertos en salubridad puedan darle también su punto de vista al respecto.
Yucatán cuenta hasta ayer con 1,125 casos positivos de coronavirus y 105 defunciones.
(La imagen de portada es de la alcaldesa Gloria junto a colaboradores en la contingencia).