Aprueban créditos para inversión pública en Mérida, Progreso y Umán
La Comisión de Presupuesto del Congreso de Yucatán aprobó hoy sendos dictámenes autorizando a Mérida, Progreso y Umán a obtener créditos para inversión pública productiva. Los recursos se aplicarían durante el periodo 2020-2021
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó hoy por mayoría dictámenes favorables a las iniciativas que enviaron los ayuntamientos de Mérida, Progreso y Umán para contratar empréstitos destinados a inversiones públicas productivas en respuesta a los problemas generados por la pandemia de coronavirus.
La sesión fue presidida por el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, del Grupo Parlamentario del PAN. También participó la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria. No hubo discusión por ninguno de los asuntos tratados durante la sesión.
Votaron en contra de los dictámenes los diputados Janice Escobedo Salazar, Marcos Rodríguez Ruz, ambos del PRI, y Leticia Euán Mis, de Morena. Aunque también es del PRI, la diputada Mirthea Arjona Martín, quien votó a favor.
Se informó que el Ayuntamiento de Sucilá también había presentado una iniciativa solicitando autorización para obtener un empréstito, pero posteriormente envío un oficio retirando su petición. Anteriormente, había hecho lo mismo (de retirar su iniciativa) el Ayuntamiento de Motul.
El Ayuntamiento de Mérida, que solicitó autorización para obtener empréstitos hasta por $400 millones, envió al Congreso un oficio de modificación del catálogo de acciones prevista en principio para realizar con esos recursos. Las labores que se añadieron son: trabajos en el distribuidor vial de Prolongación de Montejo por Circuito Colonias (Paso Deprimido) para dejarlo útil a las condiciones actuales; construcción de 600 fosas mortuorias del cementerio de Xoclán; para abatización y fumigación, construcción de 15 aljibes, y se amplió el número de sistemas pluviales y el importe de acciones en el corredor turístico de la calle 47 de Santana. Para hacer incluir las acciones antes mencionadas, se eliminaron ocho obras del felinario de Xoclán y dos del Parque de Xoclán Sur.
El Ayuntamiento de Progreso solicitó $36.760,000 también destinada a inversión pública productiva, en tanto que Umán pidió $10 millones. Los recursos se aplicarían durante los ejercicios 2020-2021.
En asuntos generales, la diputada Díaz Lizama recordó que en sesión celebrada ayer miércoles, la Diputación Permanente acordó turnar a la Comisión de Presupuesto la iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal sobre la reestructuración de la deuda generada por el Museo del Mundo Maya.
Externó su extrañeza que no se haya turnado en la sesión de hoy para iniciar su análisis, ya que esa iniciativa permitiría un gran ahorro para los yucatecos. “Se pide al gobierno estatal mayor ahorro y mayores ajustes en el presupuesto y todo lo que tenga que ver con la reestructuración de deudas adquiridas por administraciones anteriores, vale la pena discutirlo para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de contar con esos ahorros y darle a los yucatecos la información debida”, expresó.