Analizarán si Mérida puede ser “Ciudad Arcoíris”
A favor de la diversidad sexual, la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris es una iniciativa de diversos gobiernos para fortalecer el acceso a los derechos de las personas LGBTTTI. En México, CDMX y Querétaro ya forman parte de la red. El Consejo Municipal para el Respeto a la Diversidad Sexual analizará el tema para ver si Mérida puede ser incluida
Decir que Mérida es una ciudad “Gayfriendly” para el turismo sin duda no es una novedad. Hoy día miles de turistas de comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, bisexuales y transexuales) nos visitan de distintas partes del mundo ¿Qué vienen a buscar? Tranquilidad, comodidad, mucha historia y cultura, playa y relax. Y cada vez vienen más.
Si entras a buscadores de hoteles, vas a ver que la mayoría contempla a Mérida como una ciudad “Gayfriendly” y lo mismo sucede con páginas web, de Facebook y de Instagram con tours para la diversidad sexual. La Ciudad Blanca figura en revistas de turismo del mundo como punto turístico amigable con la comunidad LGBT y tiene mucho para ofrecerle.
Ni hablar de la derrama económica que esto implica no sólo para la ciudad, sino también para el estado. El turista gay que nos visita y que vemos deambular por la calle con su pareja o en grupos, se hospeda en hoteles boutique, visita museos, viaja a sitios arqueológicos, consume en restaurantes y gasta dinero en sitios de playa también.
Y buscan Mérida aunque el estado no sea hoy día tendencia ni vanguardia en leyes que apoyan la diversidad sexual. El Congreso del Estado aún no ha analizado la Ley del Matrimonio Igualitario ni la de la Paternidad Homoparental. Muchas asociaciones civiles le reclaman este punto con ahínco a los legisladores.
Pero ahí vamos… Y el turismo sigue creciendo. Sumario Yucatán investigó que existe una Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris como parte de una iniciativa de diversos gobiernos para fortalecer el acceso a los derechos de las personas LGBTTTI (Lesbiana, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travesti e Intersexuales). Esta red está integrada por la Ciudad de México, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Bogotá, Medellín, Sao Paulo y Quito. En México recientemente se sumó Querétaro, según informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Sumario Yucatán platicó con José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida e impulsor del Consejo Municipal para el Respeto a la Diversidad Sexual, que funciona desde 2013, cuando también estaba el alcalde Renán Barrera Concha como primer edil.
Le contamos al Martínez Semerena sobre la iniciativa de Ciudad Arcoíris y, entusiasmado con la idea, aseguró que enero de 2019 planteará en el Consejo el tema para que se investigue y avance.
“Sin duda vivimos en una ciudad gayfriendly para el turismo. La comunidad LGTB que nos visita de otras partes del mundo busca un lugar donde se sientan respetados, tranquilos, cómodos y donde hay cultura e historia para disfrutar. Y lo encuentran en Mérida. Por eso la iniciativa de Ciudad Arcoíris podría beneficiar el desarrollo de nuestra ciudad”, señaló Martínez Semerena.
El director de Desarrollo Social nos cuenta que el Consejo Municipal para el Respeto a la Diversidad Sexual promueve eso mismo: el “respeto” a través de diversas actividades a fin evitar la discriminación y todos puedan convivir en sana armonía.
“Estamos representados por integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero y transexual como personas físicas y de distintas asociaciones. También integran el consejo catedráticos y académicos como los doctores Ligia Vera y Carlos Cabrera”, detalló.
El consejo se divide en distintas mesas de trabajo que realizan difusión y campaña, capacitaciones, talleres, analizan reglamentos e iniciativas.
Es por eso que Martínez Semerena propondrá que, enero próximo, el consejo estudie la iniciativa de Mérida como Ciudad Arcoíris con la finalidad de que el proyecto avance y pueda ser abordado a nivel municipal y estatal.
“El tema me gusta mucho y es realmente interesante. Vamos a plantearlo en el consejo para que lo revise y analice sus pros y sus contras. Luego se haría el enlace con la red de Ciudades Arcoíris para continuar ya con ellos el tema. Podrían surgir interesantes estrategias de turismo e inclusión”, concluyó.- CGO.
(Las imágenes son del Instagram: @meridagaytours).