Amparo para cultivar y consumir cannabis
Integrantes del Colectivo Cannábico Dzac Yah presentaron hoy ante la Cofepris una solicitud de permiso para cultivar y consumir cannabis. Como la comisión se negará, la agrupación solicitará un amparo que, por ley, deberá ser contestado en 40 días. El colectivo tiene como misión desarrollar, generar y difundir información para el aprovechamiento de los productos derivados de la planta
La cita fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el motivo de la visita a la institución fue presentar un permiso –que ya saben que será denegado- para cultivar y consumir cannabis de manera recreativa.
Sin embargo la ley tiene sus vericuetos y, con la presentación del permiso que realizó hoy martes en Cofepris el Colectivo Cannábico Dzac Yah, los integrantes de movimiento saben que se podrán amparar en esa negativa y que, en 40 días, recibirán una respuesta de la Cofepris.
Suena complicado pero ni tanto… Sumario Yucatán platicó con Carlos Alberto Centeno García, cofundador del colectivo Dzac Yah, quien nos contó que lo que buscan en la agrupación es fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores de cannabis y exigir a la autoridad que cumpla con la obligación constitucional de respetar sus derechos humanos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad a fin de consumir cannabis sin prohibiciones y sin necesidad de comprar en el mercado negro.
¿Por qué recurrir a un amparo? Le preguntamos. “Porque no hay leyes que permitan el consumo de marihuana en México. Sin embargo, en 2015 el grupo Smart-Mucd (a favor de la legalización del consumo de marihuana) pidió permiso a la Cofepris para consumir y, ante la negativa, la agrupación argumentó que negar el consumo de cannabis soslayaba sus derechos humanos, por lo tanto era un abuso de autoridad”, relató Carlos.
Bajo ese argumento se aceptó el caso y al darle luz verde cinco veces en otras ocasiones similares, se creó jurisprudencia sobre el tema. “Esto significa que todos los casos que tengan circunstancias similares, pueden recurrir al amparo, que la Cofepris debe responder en 40 días”, detalló el activista.
Si en 40 días la respuesta de la Cofepris es positiva, los integrantes del colectivo podrán plantar 20 plantas y consumir 480 gramos de marihuana por año. Sin embargo, hasta que la Ley Federal de Regulación del Cannabis no sea un hecho en el país, no se podrá consumir en la calle y las personas sólo podrán portar, como hasta ahora, cinco gramos. El consumo en la vía pública continúa penado por la ley.
Le preguntamos a los integrantes del colectivo por qué no vinieron apoyados por otros grupos yucatecos a favor de la legalidad del cannabis.
“En el centro y norte del país existen infinidad de asociaciones que trabajan por lo que nosotros pedimos. Aquí en Yucatán no hay respuesta favorable sobre el tema y aunque les pedimos a otras agrupaciones si querían tramitar el pedido y el amparo con nosotros, no hubo respuesta”, señaló Carlos.
Y por ahora habrá que esperar qué contesta la Cofepris. Dzac Yah tiene como misión desarrollar, generar y difundir información sobre el cannabis para dar a conocer a la sociedad el aprovechamiento de los productos derivados de la planta, además de reducir el estigma social que causa desinformación, daños a la salud y perjuicio a los derechos humanos.- CGO.