“Alrededor de la vaca todos somos iguales”
Con paciencia, amor, dedicación y experiencia, Dante Ferrero te invita hoy y mañana a formar parte de un ritual primitivo y único: que te acerques y lo acompañes a un fogón enorme donde cocinará una vaca de 350 kilos durante 24 horas ¿Dónde? En el Festival de la Carne que ya arrancó en el Recinto Ferial de Tizimín y acá nos cuenta en detalle de qué se trata, no te lo pierdas:
Tiene nombre y apellido de estilista pero no: es cocinero, parrillero y asador. Se llama Dante Ferrero, trae en los genes argentinos el amor por el asado, tiene las papilas gustativas, el corazón y el cerebro entrenado para hacerlo bien rico y llegó al Festival de la Carne de Tizimín para traernos “La Vaca es Mía”, una experiencia única a la que te invita a formar parte.
Y es que Dante –argentino de nacimiento y mexicano por adopción- creció entre asados argentos y hace 21 años llegó a México enamorado de una mujer de estas tierras y se instaló en Monterrey, justo ahí, donde hay tan rica carne.
Cocinero, parrillero y asador, así se define. Tiene un restaurante en Monterrey y otro en CDMX y desde hace nueve años atrapa corazones y almas con “La Vaca es Mía”, que consiste en la cocción asada de una vaca de 350 kilos durante 24 horas en vivo y en directo. Y nos invita a formar parte de esta experiencia. Hoy platiqué con él y aquí nos cuenta todo:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Dante Ferrero?
Soy un cocinero que, por mi esposa mexicana, llegué a este país hace casi 21 años y me instalé en Monterrey, una ciudad de carnes, y desde allí me he ido desarrollando en la gastronomía. Tengo mi vida en México.
¿Eres un asador?
¡Claro! Soy cocinero, parrillero y asador y estoy muy contento de serlo.
¿Qué es para ti la vaca?
Hoy es un gran ritual, un desafío personal para ver si yo soy capaz de hacer algo así como “La Vaca es Mía”. Ya van 71 vacas que cocino y lo que más disfruto es cómo la gente se reúne alrededor del fuego durante 24 horas…. Es un momento primitivo, un rito y me encanta ver las reacciones de la gente y cómo lo disfrutan.
Cuéntale a la gente qué es “La Vaca es Mía”
Es un ritual donde cocinamos y aprovechamos un animal entero para comer. Todos nos reunimos alrededor del fuego y disfrutamos juntos un pedazo de carne, respetando siempre lo que nos da el animal. Sale algo muy primitivo nuestro de reunirnos a cocinar una vaca, es realmente un momento muy disfrutable. La gente viene, se toma fotos al lado de la vaca que se está asando y se quedan a probar lo que cocinamos todos juntos y así viven y son parte de esta experiencia de una manera distinta. Alrededor de la vaca, todos somos iguales, no hay diferencias socioeconómicas ni barreras culturales.
Van 71 vacas asadas enteras… ¿Cuándo hiciste la primera y cómo reacciona la gente de distintos lugares?
Fue hace nueve años en Monterrey y ha habido “La Vaca es Mía” también en Estados Unidos, Colombia y España y la reacción del ser humano ante el asado de la vaca es igual en todas partes y rompe barreras porque sale una parte muy linda de unión alrededor del animal que se está asando.
Los argentinos se consideran expertos y pacientes en hacer asados ¿Cómo son los mexicanos?
La verdad ha cambiado mucho en México la forma de hacer asado y te puedo decir que hay más cultura y dedicación actualmente en la actualidad aquí. Lo que ocurre es que hay diferencias: en Argentina se cocina sólo carne a la parrilla y aquí ponen de todo: papas, verduras variadas y también carne. Sin embargo actualmente en México hay grandes apasionados del asado que le dedican tiempo y detalle.
¿Cuándo arranca “La Vaca es Mía” hoy en Tizimín?
Arrancamos con el proceso tipo 7 pm y terminaremos mañana entre las 4 y 5 pm, ojalá vengan para que la puedan probar.- Cecilia García Olivieri.