Acné: El clima no ayuda y la automedicación tampoco
No importa cuántos años tengas o si eres hombre o mujer: el acné viene de la mano de causas hormonales que no distinguen edad ni género. Sin embargo y aunque no hay una solución total al flajelo de los granos, espinillas y barritos, hay cosas interesantes para sobrellevar la situación. Hablamos con una especialista y ella nos cuenta todo:
El calor y la humedad de Yucatán no ayudan y si estás transitando la pubertad, eres mujer que menstrúa o toma anticonceptivos, estás embarazada o tienes algún tipo de trastorno endocrinológico (sin importar tu género), es muy posible que tengas acné. Y hay dos noticias, una mala y una buena: No existe un tratamiento 100% paliativo pero sí existen aquellos que disminuyen la aparición y evitan secuelas y cicatrices. Eso sí, debes consultar con un especialista.
Según la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD) el acné es actualmente una de las principales causas de consulta dermatológica debido a que afecta entre el 70 y 87 por ciento de los adolescentes mexicanos. Hablamos de un total de 8 de cada 10 adolescentes.
El acné es un padecimiento crónico, con periodos de aparición intermitente que, de no ser tratado de manera oportuna por un especialista, puede dejar cicatrices para toda la vida y, por ende, causar un impacto emocional importante en el paciente.
Es causado cuando los folículos pilosebáceos crecen por estímulos hormonales, lo cual incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias (en particular el Cutibacterium acnés), por lo que se altera la composición natural del sebo y esto causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como “barros y espinillas”. Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.
Sumario Yucatán platicó con la médica dermatóloga María José Cervantes González, quien nos aterriza la situación del acné en Yucatán, donde el clima es más propicio para la generación de granos, barros y espinillas y nos habla también de qué se “mal usa” y de que se debe usar para sobrellevar mejor el acné. Entérate:
¿Cómo se lleva nuestro clima con el acné?
El calor y la humedad empeoran la severidad del acné ya que causa vasodilatación y aumento de la producción de cebo.
¿Cuáles son las edades y género más críticos con el tema del acné en Yucatán?
Puede iniciar desde la adolescencia. Hemos visto casos muy jóvenes desde los 9 y 10 años y a veces está asociado con otras enfermedades endocrinológicas como pubertad precoz. También vemos casos de acné en la mujer adulta, pasados los 30 años. Los factores hormonales influyen mucho.
¿Qué productos caseros se usan aquí y qué nos puedes decir al respecto?
Lo que reportan con frecuencia de remedios caseros son mascarillas que encuentran en internet, uso de bicarbonato o de limón, que son pésimas ideas porque manchan la piel horrible. También usan jabones de azufre o Jabonzote, otras pésimas ideas porque resecan la piel. También se consume mucho de catálogo o de venta por televisión, sin utilidad.
¿Hay algún medicamento que la gente compra de venta libre y es nocivo?
Me parece importante hacer hincapié en la venta libre de medicamentos con cortisona combinados con antibióticos, que son muy baratos. Se los ponen, mejoran de manera transitoria y luego empeoran con daños irreversibles. Les pido que no se automediquen. Estos medicamentos son de venta libre, cuestan $20 a $40 cada tubo pero pueden resultar en muchos problemas en la piel.
¿Hay que esperar que pase el momento hormonal o hay tratamientos dermatológicos que realimente sirven?
El acné es multifactorial y no hay un tratamiento 100% paliativo y cada caso es distinto. Aunque sea un tema hormonal, se sugiere que sea con tratamiento médico para disminuir las secuelas y cicatrices.
Cuéntanos cinco cuidados fundametales para tener en casa.
- El aseo suave de la piel. Debemos lavar la cara en la mañana y en la noche. Lavar demasiadas veces al día empeora la producción de cebo.
- Evitar productos que lo puedan empeorar, remedios caseros, mascarillas o maquillaje de baja calidad.
- Hay que disminuir el consumo de lácteos porque la proteína de la leche es inflamatoria y puede empeorar el acné. No están prohibido los lácteos, sólo hay que bajar el consumo.
- No pellizcar ni manipular las lesiones porque empeora las manchas y deja cicatrices.
- Acudir al dermatólogo y evitar siempre la automedicación.- Cecilia García Olivieri.
Doctora María José Cervantes: 926 0924/260285.