Acciones para transformar para bien la vida de las yucatecas
Este año el presupuesto para la Secretaría de las Mujeres será 53% más alto que en 2018 y con ello continúan las acciones para ponerle fin a la violencia de género y cambiar positivamente la vida de las mujeres en Yucatán. Aquí te compartimos qué se hace y que se viene:
En el marco del Tercer Informe de Resultados -que se realizará el domingo 16 a las 11 am de forma virtual-, la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal sigue trabajando en favor de las mujeres a fin de crear las condiciones para que todas las yucatecas puedan transformar su vida para bien.
Para ello se impulsan diversas acciones, entre las que se encuentran el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la cual fue creada desde el inicio de su periodo, y a través de la cual se ha logrado acercar diversos servicios de atención a las mujeres de todo el territorio.
Vila Dosal presentó ante el Congreso local dos iniciativas que fueron aprobadas, a fin de modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio, donde se tiene una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito.
En materia de prevención de la violencia, se han otorgado más de 93,000 servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social, y se ha entregado 129 apoyos económicos, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, para que puedan rentar una casa.
Incluso, en un suceso histórico, se firmó un convenio para crear Institutos Municipales para las Mujeres en los 106 ayuntamientos, a fin de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a sus derechos. Con ello, Yucatán se convirtió en el único estado de todo el país que cuenta con este tipo de instancias en cada uno de sus municipios, y para completar su instalación y accionar, recientemente, iniciaron sus operaciones las Brigadas Violeta, que informan sobre los servicios que se ofrece en estos espacios.
Para continuar dando seguimiento a estas acciones, a pesar de los recortes por parte del Gobierno federal y las adversidades ocasionadas por la pandemia del Coronavirus, a partir de este año, habrá un fuerte incremento presupuestal a la Semujeres, que se traducirá en 53% más de lo que recibía en 2018.
Asimismo, se aumentará 23% los recursos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y 31% los de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en comparación con 2018, de manera que se fortalecerá la atención y restitución de los derechos de estos sectores, con insumos y la adición de 24 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas.
Mediante estas acciones, en 2020 el Gobierno del Estado logró colocar a Yucatán como el lugar del país donde las mujeres se sienten más seguras, con 66% de aprobación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en economía, se alcanzó la tasa de participación de mujeres más alta en la historia de la entidad, con 49%, de acuerdo con el mismo organismo.