Acciones para mejorar la calidad de vida en Izamal
En gira de trabajo por el municipio de Izamal, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la entrega de apoyos a productores ganaderos y apícolas ante la temporada de sequía. También entregó obras de mejoramiento del Centro Deportivo “Emiliano Zapata” y el Centro Histórico de Izamal, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y distribuyó certificados de vivienda
Ganaderos y apicultores de Yucatán cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar sus actividades con la entrega de diversos apoyos hoy que, trabajando juntos y en equipo, permitirán incrementar la producción y seguir transformando la vida de las familias yucatecas.
En gira de trabajo por Izamal y acompañado del alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, el gobernador Mauricio Vila Dosal también participó en la entrega de las obras de mejoramiento del Centro Deportivo “Emiliano Zapata” y el Centro Histórico, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y distribuyó certificados del programa Vivienda Social.
Desde el Ayuntamiento de este Pueblo Mágico, el gobernador dio el banderazo de arranque al esquema Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca y salieron las primeras camionetas hacia los municipios de Tunkás, Tekal de Venegas y Tepakán, cargadas con silo de forraje, parte de las más de 1,760 toneladas de alimento que se entregará a tiempo.
Así, se beneficiará a 6,345 productoras y productores de 58 asociaciones locales del ramo, a través de una inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial, con alimento balanceado durante el periodo de estiaje para evitar pérdidas en sus unidades productivas. Tan sólo en esta demarcación, se otorgaron 40 toneladas de este insumo.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal supervisó el inicio del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se entrega un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres dedicadas a esta labor.
“Yucatán tiene 12,500 apicultores, quienes están haciendo un importante esfuerzo por recuperar esta actividad, pues en el 2020, tuvimos una producción de miel que cayó a 5,529 toneladas, debido al paso de fenómenos naturales, y en el 2021, logramos recuperarnos y producimos más de 8,000 toneladas del dulce, por lo que seguimos impulsando la apicultura, en beneficio de las familias”, indicó Díaz Loeza.
En ese marco, se explicó que hay dos tipos de apoyo -uno de cinco cajas de madera y otro de 10 y a través del ejercicio de 11 millones de pesos-, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Cabe destacar que estos contenedores los fabrican trabajadores locales, con lo que también se impulsa la recuperación económica de distintos municipios.
Con el programa Mejoramiento Genético Ganadero, señaló el funcionario, buscamos mejorar la calidad, con lo que puedan incrementar la producción de sus animales, beneficiando la economía y posición de las unidades. Este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 ganaderos, con la repartición de 580 sementales bovinos y 96 ovinos.
Junto con el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Javier Flores Soria, Vila Dosal entregó las obras del Centro Deportivo “Emiliano Zapata”, con biblioteca y comedor; el espacio, de más de 14,000 metros cuadrados, fue totalmente rehabilitado, con más de 25.2 millones de pesos, resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación.
El sitio cuenta además con áreas de servicios y verdes, pórtico central, juegos infantiles, Internet, cancha de fútbol y béisbol infantil, bancas, pozos pluviales, luminarias, sistema de riego, una nueva banqueta perimetral y estacionamiento, se informó.
Durante su recorrido, el gobernador observó las diferentes actividades que ahí se desarrollan como activaciones físicas, urdido de hamacas y prácticas deportivas en el campo. También jugó y convivió con los pequeños integrantes del equipo Jaguares de Izamal.
Todo este centro contempla estacionamiento, baños y 83 árboles reciben plantados, de chaká, flor de mayo, ciricote, pasto americano y más de 100,000 piezas de cubresuelos, de las especies maguey morado y Cancún, así como la instalación de sistema eléctrico, riego, Internet, sistema de gas y 5 equipos de aires acondicionados, todo en beneficio de 10,954 habitantes.
Más tarde, el gobernador visitó el espacio del programa Enlaces Territorio Joven, que inicia su aplicación en este municipio y consta de sitios físicos que equipa el Gobierno estatal, con computadoras, impresoras, mesas, sillas y televisiones, para otorgar servicios gratuitos a jóvenes, como préstamos de equipo, navegación en línea, asesorías sobre prevención, pláticas, talleres artísticos y culturales. Se implementará también en Kanasín, Motul, Tekax y Ticul.
Asimismo, se efectuó el mejoramiento urbano del Centro Histórico del Pueblo Mágico, con la instalación del piso en la explanada principal, basamento de bandera, bancas, áreas verdes y paisajismo, pozos pluviales, instalaciones eléctricas, luminarias y banqueta perimetral, por 7.3 millones de pesos.
Vila Dosal y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, supervisaron hoy mismo la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrece orientación sobre qué medidas tomar en caso de sufrir algún tipo de violencia; la responsable del recinto, Aremy del Socorro Pérez Villalobos, explicó que se tiene a disposición dos abogadas, un psicólogo y un trabajador social.
Durante su visita al municipio, el gobernador entregó certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2022, con el que se ejecutan 36 proyectos en este municipio, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, para dotar de cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas a las familias que más los necesitan.