Abuso sexual infantil: Hay que sentarse entre todos a tratar el tema
Para Víctor Chan Martín, psicoterapeuta familiar y presidente de la organización yucateca “Lazo para María Evelia” -que trata el abuso sexual infantil- los casos no bajan y, aunque hay buenas intenciones entre instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales y asociaciones civiles, es necesario sentarse a hablar del tema y generar acciones con urgencia
Uno de los principales problemas que tiene el abuso sexual infantil en Yucatán es que no existe un sistema de registro único de denuncias de casos que permita que, tanto instituciones de gobierno de los tres poderes como asociaciones y sociedad civil en general, puedan reunir en un mismo lugar para ponerse a trabajar desde “ayer” en este tema, flajelo nacional y local.
Lo anterior lo declara Víctor Chan Martín, psicoterapeuta familiar y presidente de la organización yucateca “Lazo para Evelia” que, desde 2013, es precursora de programas, información y contenidos en contra del abuso sexual infantil. La asociación ya ha trascendido fronteras con su trabajo.
Le preguntamos a Víctor con cuántos casos de abuso sexual infantil cerró el año y no tiene la información precisa. “En 2017 hubo más de 500 denuncias en la Fiscalía, pero tampoco sé decirte si fueron sentencias o si los casos no continuaron. No existe en Yucatán un sistema único de denuncias en abuso sexual infantil. Cada instancia tiene sus datos –Fiscalía, DIF, asociaciones civiles- y si no trabajamos todos juntos en un mismo sistema de registro, no se podrán hacer políticas públicas”, remarca.
Sin embargo, el terapeuta y presidente de Lazo para María Evelia no quita el dedo del renglón y asegura que el año cerró con avances y espera acciones para 2020.
“A nivel legislación tenemos que mejorar muchas cosas más. Ya logramos como sociedad civil que el Congreso del Estado hiciera reformas en el Código Penal para elevar las penas y que el abuso sexual no proscriba. Este año esperamos que se homologue (como ocurre a nivel nacional) que la primera declaración de la víctima sea la que sirva para todo el proceso y no pase por diferentes personas en diferentes momentos”, detalla.
También señala que, en noviembre pasado, tuvieron un conversatorio con distintas instancias de gobierno para tratar el tema y esperan para este año reunirse con expertos para hacer una propuesta y luego sentarse con legisladores a tratarla.
“Lo que sí te puedo decir es que de todas las instancias de gobierno y de las asociaciones civiles hay buena voluntad, apertura e intención del tratar el tema. Falta que nos sentemos todos para generar acciones”, manifiesta.
Lazos para María Evelia se creó a raíz de la violación y asesinato de la niña María Evelia Pech Quijano, ocurrido en Mérida, en marzo de 2013, en la colonia San José Tecoh. María Evelia tenía siete años cuando fue violada y asesinada.- Cecilia García Olivieri.