Abrazos, besos y apapachos en tres, dos uno…
Felices todas y todos, quienes viajan y quienes no. Porque cuando de buenas noticias se trata, el reencuentro después de añares de mamás y papás con sus hijas e hijos migrantes, siempre es una noticia que moviliza y alegra el alma. Hoy, en la entrega de visas y pasaportes del Programa Cabecitas Blancas, 201 yucatecos viajarán durante este mes y por 40 días a distintas ciudades de EU para vivir un reencuentro familiar que nunca olvidarán…
Lo primero será abrazarlos y besarlos…. Después vendrán los momentos de apapachos, las comidas yucatecas cocinadas por mamá, los paseos pr tierras desconocidas y lejanas… Esta es una buena noticia y se llama “Programa Cabecitas Blancas”, que tiene a 201 mamás y papás yucatecos como protagonistas. Estos progenitores de 26 municipios viajarán a Estados Unidos a visitar POR PRIMERA VEZ después de añares de no ver a sus hijas e hijos migrantes, todos en situación de trabajo pero también sin papeles que les permitan a ellos viajar a Yucatán.
En esta edición, Cabecitas Blancas llevará a mamás y papás de la tercera edad a 13 ciudades de Estados Unidos y, gracias a trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, el Consulado de EU y el Instituto Nacional de Migración, podrán permanecer legalmente durante 40 días para disfrutar en familia.
Hoy, durante la entrega simbólica de los documentos –visas y pasaportes- a los 201 yucatecos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se vivió un momento de emoción, adrenalina y felicidad total, tanto para las y los que viajan como para quienes nos quedamos aquí. La buena nueva es que, este mismo año, habrá otro viaje que se realizará, probablemente, en septiembre próximo.
Hoy, durante el evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal también anunció que en junio abrirá sus puertas la Casa del Migrante Yucateco en el condado de San Mateo, en San Francisco California. Este espacio brindará información, asesoría y apoyo a las y los migrantes que allí residan.
Provenientes de los municipios de Akil, Buctzotz, Cenotillo, Chapab, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kantunil, Mama, Maní, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Teabo, Tekax, Tetiz, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab, Umán y Yaxcabá, las mamás y papás se reencontrarán con 155 hijas e hijos yucatecos que radican en destinos como Alabama, Arizona, Colorado, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Portland, San Francisco, Seattle, Tennessee, Texas y Utah.
Todo los trámites migratorios corrieron por parte del Gobierno del Estado, el Consulado de EU y el Instituto Nacional de Migración. Los boletos de avión los compraron las y los hijos de los migrantes para el feliz reencuentro con sus progenitores ¡Les deseamos a todos el mejor de los reencuentros!- Cecilia García Olivieri.