Abarrotado el evento “Impulsa con Facebook”
De todas las edades y lugares de Yucatán llegaron personas a capacitarse al evento que organizó el Iyem. Son emprendedores ávidos de aprender y aprehender. Aquí te contamos qué les espera y cómo está la situación de los negocios digitales en el estado
La cola para entrar al salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI es interminable. Más de mil personas de todas las edades -emprendedores todos y ávidos de aprender y aprehender- se dan cita en el lugar para participar del curso “Impulsa con Facebook” que organizó hoy el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) en dos horarios: Por la mañana y por la tarde.
En el lugar nos encontramos con Carolina Garayzar, directora de comunicación de Facebook, quien nos contó que la convocatoria superó sus expectativas. “Es fantástico la cantidad de gente que vino y te puedo decir que es uno de los eventos más llenos que tenemos. Actualmente damos cursos en distintas ciudades del país”, nos cuenta.
Le preguntamos qué se va a llevar la gente que participa de distintas partes de Yucatán (hay un público muy concurrido del interior del estado).
“Les vamos a enseñar a usar al máximo todas nuestras herramientas digitales para sus emprendimientos en Facebook, Whatsapp e Instagram. Aprenderán a usar su página de Facebook para llegar a más gente, sabrán cuánto invertirle para obtener resultados. Con $50 diarios, por ejemplo, Facebook te dirá en sus estadísticas a cuántas personas podrás alcanzar, edades, lugares geográficos, etc. Tendrás toda la información a tu disposición”, detalla.
También nos encontramos con Fernando Rojas, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Digital, a quien le preguntamos qué rubro explotan más los yucatecos para negocios digitales.
“El sector restaurantero es el primero y el más fuerte. Le sigue viajes y transporte -como Uber y Didi- y en tercer lugar está la venta de textiles y productos que muchas veces se usa para vender fuera del país”, indica.
Sin embargo y aunque el impulso está, todavía falta un largo camino por recorrer. “Estamos empezando… Los números de la Asociación Mexicana de Internet así lo confirman: el 7% del comercio electrónico de México, sucede en el Sureste y esto demuestra que, en realidad, estamos muy en pañales. Vamos bien, pero falta mucha cultura de comprar en línea y somos de los últimos estados en adaptarnos”, señala.
Rojas espera que, próximamente, se realicen en Yucatán nuevas capacitaciones de esta índole.- Cecilia García Olivieri.