“A Rodrigo lo admiro, lo aplaudo y lo reconozco”
Trabajar como entrenador de Rodrigo Águila, un atleta con discapacidad visual, es una de las cosas más gratificantes que le pasan a Miguel Aguilar en la vida. Sumario Yucatán le preguntó por qué y esto es lo que nos cuenta
“Resiliencia” es una palabra de moda hoy día. Para los que la leen por primera vez, se trata de la capacidad que tienen las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Es un vocablo que se usa mucho pero pocos saben darle el verdadero significado en toda su forma. El entrenador Miguel Aguilar es uno de esos “pocos” y cuando dice “Resiliencia” emociona escucharlo.
Porque Miguel es, desde hace casi cinco años, el entrenador de Rodrigo Águila, un atleta con discapacidad visual que hoy fue homenajeado por el Gobierno del Estado con premio y estímulo económico por su excelente desempeño deportivo. Y Miguel tiene mucho que ver con esto.
Miguel entrena a Rodrigo en atletismo, quien trajo a Yucatán cuatro medallas de oro de la Paraolimpíada Nacional 2018. Y este año va por más, por eso no paran de entrenar para que, en agosto o septiembre próximo, para este magno evento paraolímpico, puedan traer más medallas.
Cuando le pedimos a Miguel que defina su profesión, no lo duda un instante y responde: “Es gratificante”. Aclara, eso sí, que entrenar a chavos de entre 15 y 22 años con discapacidades visuales demanda mucho tiempo, preparación y formación académica. “Sin embargo cuando logras aplicar lo teórico en el terreno de práctica y ves como los chavos se superan y mejoran sus marcas, es tan gratificante…”, explica, emocionado.
En el equipo que entrena Miguel y del que forma parte Rodrigo, hay atletas con limitante visual y carencia absoluta de vista. Los chicos entrenan de lunes a sábado y tres horas diarias porque han entendido, sin duda, que hacer del deporte una forma de vida es lo que los hará triunfar. Y así lo demuestran.
“Trabajar con gente como Rodrigo es aplicar todo el tiempo la palabra ‘Resiliencia’. Ellos salen adelante a pesar de las adversidades y siempre van al frente. Y cada vez que mejoran sus marcas, nos enseñan que no viven su discapacidad como tal, sino como una condición de vida”, relata.
Miguel dice que aprende todo el tiempo de Rodrigo. “Me enseña a valorar lo que tengo y vivo en un aprendizaje constante, ya que a veces nos complicamos por cosas tan simples… Lo admiro, lo aplaudo y lo reconozco”, concluye, emocionado.
Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal le entregara premio y estímulo económico a Rodrigo por su desempeño deportivo, Sumario Yucatán aprovechó para preguntarle al destacado atleta de 16 años qué opina de su entrenador y a Rodrigo se le dibujó una sonrisa grande en la cara.
“Miguel es más que un entrenador. Es mi amigo y es en quien más confío en el ámbito del deporte. Él me detectó y me enseñó mi carrera desde hace casi cinco años. Yo también lo admiro y aprendo de él porque es un ejemplo a seguir. Seguiremos trabajando mucho este año y el que viene y que viene…”, afirma, como en infinito.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos económicos, fueron premiados también la nadadora de sincronizado Karem Achach Ramírez como “Premio Estatal 2018”, José Luis Núñez García como mejor entrenador, Effy Lugo Sánchez como premio al fomento deportivo, además de equipos de gimnasia olímpica y paraolímpica, entre otros.
Cuando Karem se dirigió al público en su discurso, fue emocionante verla al borde del llanto cuando le agradeció a su familia el apoyo recibido durante todos estos años. Para la atleta premiada, el deporte es una forma de vida y sólo el trabajo constante traerá el triunfo, sin fórmulas secretas de éxito.- CGO.