¿A qué se dedican los anfitriones mexicanos de Airbnb?
La mayoría de ellos tienen otras ocupaciones además de ser anfitriones en Airbnb y sugieren a sus huéspedes transitar su estancia como verdaderos locales, lo que ayuda a impulsar la economía en sus comunidades. En el país, el 80% de los anfitriones han obtenido reseñas de 5 estrellas, la calificación más alta posible
La plataforma global de viajes Airbnb comparte una radiografía de los perfiles de sus anfitriones en México, quienes emprenden y así contribuyen a la recuperación económica del turismo nacional.
“Los anfitriones son el corazón de Airbnb. Son ellos los que abren las puertas de sus casas y permiten que los viajeros tengan estas experiencias de viajes únicas que nos caracterizan. En México y en un contexto económicamente difícil -donde muchos han perdido su trabajo- la tecnología y las plataformas ponen oportunidades de autoempleo en las manos de miles de mexicanos, que más que nunca las necesitan para salir adelante, pagar sus cuentas y mantener sus hogares”, afirmó Ángel Terral, Director de Airbnb México.
Los resultados de una encuesta hecha a anfitriones arrojan luz sobre el perfil de esas personas. La mayoría de ellos tiene otras ocupaciones además de ser anfitriones en Airbnb:
✅ 2% son estudiantes
✅ 15% son jubilados
✅ 10% no tienen empleo
✅ 23% son empleados de medio tiempo
✅ 39% son empleados de tiempo completo
Además, un porcentaje significante (41%) de los anfitriones de Airbnb son dueños de pequeños negocios, y otro porcentaje relevante (19%) dijo ser profesor. Respecto al nivel de educación, 49% dijo que cuenta con licenciatura y 28% con maestría o doctorado.
Los anfitriones también mencionaron el destino de los ingresos extra que obtuvieron en el último año al alojar su espacio en Airbnb:
✅ Mejoras en hogar: 54%
✅ Vacaciones: 23%
✅ Educación: 8%
✅ Para el retiro: 8%
Para contribuir a continuar su labor de hospedaje, desde octubre de 2020, la plataforma también ayuda a estos emprendedores con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En este sentido, Airbnb colabora con el desarrollo económico del país al facilitar el pago del IVA e ISR de sus anfitriones, mientras mantiene acuerdos en materia de impuesto al hospedaje en ocho estados de la República.
Para continuar con la recuperación de la economía de sus localidades de una forma más segura y mantener el deseo por viajar, los anfitriones que ofrecen sus hogares a través de Airbnb tienen la opción de seguir el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud). Con dicho protocolo los anfitriones pueden limpiar y desinfectar correctamente sus alojamientos. Además, cabe señalar que antes del 20 de noviembre de 2020, a nivel global, todos los anfitriones deberán seguir este protocolo en tiempos de pandemia.
En tanto, las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar, son vitales para impulsar las economías. “Al tomar también el papel de guías turísticos y emitir recomendaciones, los anfitriones impulsan la economía de los negocios locales, lo cual contribuye a la democratización del turismo, con la que todos resultan beneficiados”.
Según los resultados de la misma encuesta hecha a anfitriones:
✅ 82% recomendó a sus huéspedes restaurantes o cafés
✅ 63% recomendó sitios o actividades culturales
✅ 56% sugirió actividades al aire libre
✅ 49% recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas
✅ 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones
“En México, el 80% de los anfitriones de Airbnb han obtenido reseñas de 5 estrellas, la calificación más alta posible, lo cual demuestra la calidad del trabajo que desempeñan estos pequeños emprendedores del turismo, concluyó Terral.