“A la tercera lo vamos a lograr ¡Sí se puede!”, dice Huacho
“La tercera es la vencida”, dice el dicho…. Y hay otro que dice “No hay dos sin tres”… Pero Joaquín “Huacho” Díaz Mena se siente empoderado y hoy arrancó “feliz” su precampaña como candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán en 2024. Lo acompañó de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia por la 4T y esto pasó en el Siglo XXI:
La espera fue larga… La cita era a las 3 pm, pero casi dos horas después aparecieron en escena. Con el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI lleno, simpatizantes de Morena de distintos sectores y lugares de Yucatán recibieron a Claudia Sheinbaum y a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, en el arranque de la precampaña del yucateco a la candidatura por el gobierno de Yucatán. Sheinbaum, la candidata a la presidencia por Morena, vino especialmente a acompañar a Huacho en este momento y aseguró que van a ganar Yucatán, el Sureste y México.
Antes de su llegada y durante horas, sonaron canciones haciendo alusión a “La plaga neoliberal”, “De los corruptos y los traidores es el final”, “El pueblo unido podrá vencer a la oposición”, entre otros. El mensaje que dieron los candidatos no fue muy distinto: Los dos fueron sumamente agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaron de los beneficios de la 4T para adultos mayores y jóvenes, especialmente, criticaron a la oposición y aseguraron la victoria para Morena.
Huacho saludó en maya, se mostró feliz y agradeció a Dios, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia, a las y los compañeros que aspiraron a la coordinación, a su familia, a Rogerio Castro y a Jorge Carlos Ramírez Marín, en ese orden. Y al final a los simpatizantes y militantes.
El candidato a la gubernatura hizo hincapié en que aprendió de los fracasos (dos veces aspiró a gobernar Yucatán –como panista y como morenista- y las dos perdió) y aseguró que: “A la tercera lo vamos a lograr ¡Sí se puede!”, gritó y fue ovacionado.
Huacho criticó al gobierno actual de Yucatán y lo definió como “clasista” porque dice que hay “enormes desigualdades”, “crecimiento desordenado” y “poca sensibilidad con el pueblo”. Entonces se comprometió a caminar los 106 municipios, sus comisarías y colonias para “poner juntos el segundo piso de la Cuarta Transformación”. Y se despidió con un “Hasta la victoria”.
Por su parte, Sheinbaum hizo un recorrido por la historia política de México desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hasta López Obrador y su gobierno de transformación. Para Sheinbaum “Por primera vez hay un presidente que ve por todos” y se refirió al Tren Maya en el sureste, la pensión para adultos mayores, los beneficios para los estudiantes de prepa, entre otros.
“Vamos a hacer equipo con el Huacho y vamos a apoyar a Yucatán”, dijo Claudia y aseguró: “No mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”.
Aunque la espera fue larga, en menos de 40 minutos terminaron los discursos y el Centro de Convenciones comenzó a vaciarse lentamente. Varias combis blancas esperaban a las y los simpatizantes afuera y en el estacionamiento de Chedraui para llevarlos de nuevo a sus lugares de origen. El proceso electoral ya vuela bajito rumbo a 2024.- Cecilia García Olivieri.