A fin de año podría arrancar la construcción del Hospital de Ticul del IMSS
Mediante un acuerdo firmado hoy entre el Gobierno del Estado y el IMSS nacional, Yucatán donará los terrenos y la construcción actual del Hospital de Ticul (obra inconclusa desde 2011) y el IMSS construirá para fines de año o principios de 2022 un nosocomio de 30 camas con centro de rehabilitación del DIF, con posibilidades de ampliación. También te informamos cómo va el proceso de vacunación en el estado
Desde Progreso, donde supervisó la aplicación de vacunas contra el covid-19 a adultos de 50 a 59 años, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó hoy que el proyecto del Hospital de Ticul marcha muy bien y que hoy mismo firmó un convenio con Zoé Robledo –titular del IMSS nacional- por medio del cual el Gobierno del Estado dona los terrenos y la construcción actual del nosocomio ticuleño y e IMSS invertirá en la construcción de un hospital de 30 camas con centro de reahibilitación del DIF y con posibilidad de ampliación, todo para comenzar a fin de año o principios de 2022.
Durante la visita al CAM de Progreso, donde la vacunación avanza con buena afluencia y con poco tiempo de espera, el gobernador recordó que el Hospital de Ticul es un proyecto inconcluso de 2011 –durante la administración de Ivonne Ortega- y que adquirió una deuda de 740 MDP, con demanda de por medio al Gobierno del Estado de la empresa Marnhos.
“Se llegó a un arreglo bastante bueno. Firmamos un convenio mediante el cual el Gobierno del Estado dona los terrenos y la construcción actual del Hospital de Ticul y el IMSS va a invertir en un nosocomio de 30 camas con un centro de rehabilitación del DIF y, más adelante, se podría ampliar a 72 camas”, detalló el gobernador. También explicó que se retirará la demanda de la empresa Marnhos al Gobierno del Estado, que devolverá un fideicomiso del 2012 a la empresa de 62 MDP.
Sobre el avance de la vacunación a personas de 50 a 59 años, el gobernador informó que hasta ayer se aplicaron en Valladolid, Tizimín, Kanasín y Progreso un total de 6,592 dosis.
Durante su visita a Progreso el primer mandatario también adelantó que la ciudad porteña contará con dos cámaras hiperbáricas: una en el Hospital Naval y otra en el Centro de Salud de Progreso.