Se acabó.
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Era 2005, el Mundial Sub 17 se jugaba en Perú y la selección de México ganaba su primer campeonato del mundo de la mano de Carlos Vela y Giovani Dos Santos.
Los ojos del mundo futbolístico veían cómo el país azteca vencía en la final a Brasil, y se maravillaron con la magia de Giovani Dos Santos que para esas épocas pertenecía al Barcelona.
No pasó mucho tiempo y el mexicano de ascendencia brasileña debutaría en 2006 con el primer equipo de la escuadra catalana, pisando el campo con gente como Messi, Saviola, Eto’o, Ronaldhino, Xavi e Iniesta.
Muchos le auguraban un futuro brillante pero pasó el tiempo, llegaron las oportunidades y no pasó nada.
En 2008 fue vendido al Tottenham de Inglaterra y junto a él llegó un joven croata de nombre Luka Modrić, pasó el tiempo y el mexicano era más famoso por sus fiestas reportadas en los periódicos ingleses que por su rendimiento en el campo.
Entonces empezó un peregrinaje que lo llevó del fútbol inglés al español, pasando por el turco. Siempre con la etiqueta de “crack”, pero que no llegaba a consolidarse.
Tal vez su mejor momento en toda su carrera fue cuando llegó al Villarreal de España en 2013, donde por dos años su rendimiento fue más que aceptable.
En 2015 llegó al fútbol de los Estados Unidos, al Galaxy de Los Ángeles, con uno de los mejores sueldos de la época y con la idea de que sería un imán de taquilla para la comunidad mexicana, que lo veía como uno de sus ídolos en la selección de México, pero de nueva cuenta quedaría a deber con su rendimiento en la cancha.
A nivel selección siempre se le consideró un jugador con mucho talento, de los más famosos, pero a la hora de trascender siempre se perdía en el terreno.
Sus mejores actuaciones con el “Tri” sin duda fue su gol histórico que ejecutó en 2011 ante Estados Unidos en una Copa de Oro, y cómo olvidar su gol ante Holanda en el Mundial de 2014 en Brasil.
En 2019 Miguel Herrera le da la oportunidad para que llegue al América con la idea de “rescatarlo”, pero un sinfín de lesiones irían apagando su paso por las Águilas.
Se fue el “piojo” del América y llegó Santiago Solari, con quien también tuvo muy pocas oportunidades. Su contrato de dos años, con un sueldo muy generoso en relación a lo que aportaba en la cancha, llegó a su fin en 2021. Su representante ha ofrecido sus servicios en el fútbol mexicano pero hasta donde se sabe nadie está interesado por él.
Integrante de la llamada “generación de oro” del fútbol azteca, Giovani Dos Santos, con 32 años está a nada de ver cómo se cierra su carrera futbolística, por lo menos en México.
Aunque hay quien lo pone en el fútbol español ya que tiene la ciudadanía, es muy poco probable que lo veamos en un papel protagónico y mucho menos en un equipo de primer nivel.
Sencillamente se acabó la carrera de uno de los jugadores más sobrevalorados del fútbol mexicano. Al cual siempre se le vieron cualidades y talento para marcar diferencia, pero a la hora de hacer válidas las expectativas siempre quedo a deber.
Económicamente no debe tener ningún problema porque a lo largo de su carrera se cotizó bien. Estamos a horas de ver cómo se cierra el capítulo mexicano en la carrera de Giovani Dos Santos.
Seguimos pendientes.