“Todas mis promesas de campaña están sustentadas para que sean realidad”
Menos de un mes falta para que los meridanos y meridanas elijan a su nuevo presidente municipal y como en Sumario Yucatán empatizamos con el elector, te vamos a ofrecer unas entrevistas bastante relajadas, divertidas e informativas para que conozcas a los candidatos a la alcaldía de Mérida. El primero que levantó la mano fue Jorge Carlos Ramírez Marín y aquí te lo presentamos desde otro lado, el nuestro:
Tiene una plática fresca, relajada, informada, completa. Sabe de esto y de aquello, estuvo aquí y allá, conoce a esta y aquella persona. Le gusta la música, la lectura, la historia, visitar lugares y tiene un amor profundísimo por Mérida y por Yucatán. Y lo más lindo es que admira a la gente que vive aquí y la define como “electores exquisitos” y gente “Buena, buena, buena”. Y creo que da en el clavo.
Se llama Jorge Carlos Ramírez Marín y es candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PRD. Tiene 59 años y dice que es muy buen “gestionador”. Sostiene que sabe cómo hacerle para que sus promesas de campaña sean hechos y que todas, absolutamente todas, están sustentadas y serán una realidad para los meridanos. Jorge Carlos es Ramírez pero es más Marín y aquí te cuenta porqué. Conócelo:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Soy sensible, cercano, orgulloso yucateco, innovador y audaz.
¿Por qué la gente te identifica más con el apellido de tu mamá Marín?
Porque mi familia materna era más numerosa y había muchas generaciones de Marín antes de mí en la escuela. La verdad creo que es también porque Marín es más corto que Ramírez y más musical.
Igual hablas mucho de tu mamá y hasta la mencionas en la canción de “El Gordito Marín” ¿Qué sientes por ella?
Una admiración infinita, soy lo que soy gracias a ella. Mi papá se separó de nosotros y como yo era el mayor de cinco hermanos, viví de cerca el problema de mi mamá y eso me hizo muy empático con ella. Era adolescente, tenía como 16 años cuando mi papá decide dejar el seno de la familia, pero en realidad ya lo había dejado hacía mucho tiempo. Todo eso me hizo ver a mi mamá en una visión diferente. Recuerdo que nosotros le decíamos: “Mamá hay que dejar a papá, hay que decirle que se vaya y no regrese”. Y ella nos decía “Déjenlo, el hecho de que esté acá y se haga responsable de su familia, es su última ventana al cielo”. Ella siempre trabajó muchísimo y durísimo y hasta muy grande. Fue docente de escuela particular y por fortuna vio a todos sus hijos graduados y con familia.
Cuéntanos un recuerdo –bueno o malo- que tengas de un político o de un hecho político en tu infancia.
Acompañé a mi mamá una vez cuando la sacaron de una escuela privada después de trabajar 30 años y sólo le dieron las gracias. Yo tenía 11 años y fui con ella a buscar trabajo a la Secretaría de Educación de Yucatán. Recuerdo cómo salió el secretario de Educación Eduardo Tello y le dijo: “Señora ¿Qué hace usted aquí?” Lo habíamos esperado dos horas para que nos atendiera. Y le dijo “¿No ve su edad? Ya no hay trabajo para usted aquí”. Mi mamá se fue desconsolada y yo salí con la determinación de que sería político.
¿Qué querías ser cuando fueras grande?
Quería ser doctor y estaba yo en tercero de Prepa y me pasaba de una fila a otra fila: de Biológicas a Sociales. Y terminé en la de Sociales porque la mayor parte de mis amigos estaba ahí (se ríe). Me gradué en Leyes (abogacía).
¿Se nace o se hace político?
Se hace. Si vives en un entorno donde hay deliberación, propuesta y crítica, te vas a hacer político. Si el entorno familiar es de aceptación y muy ocasionalmente hay una crítica, normalmente vas a dedicarte a otro tipo de trabajo. Afortunadamente la gente hoy día se dedica a la política de grande, después de haber experimentado trabajar, ser empresario, estar en organizaciones civiles y eso es mejor. Porque ya llegan con un bagaje que les sirve en la representación política.
¿Qué es Mérida para ti?
Es el ambiente perfecto para que crezca un niño. Mérida tiene orgullo, eso te da identidad, tiene esencia que te da raíz y tiene sobre todo futuro… Tú ves a Mérida y aunque existe una parte tremendamente pobre, sabes que se puede transformar y hay cosas por hacer. Y sobre todo la gente de Mérida te da esperanza. Es gente buena, buena, buena, que acepta la conducción, la guía, tiene fe y se presta para el cambio. Mérida es un lugar extraordinario, único en el mundo.
¿Cuál es el rasgo más característico de tu personalidad?
La determinación.
¿Cuál fue la última película o serie que viste?
La última serie que vi se llama “Beforeigners”, es de HBO y es noruega. Trata de un arribazón de gente de época de la prehistoria, vikingos y de la época victoriana al presente. En el fondo tiene una gran crítica social porque habla de la aceptación de lo diferente en la actualidad. En el medio hay una subtrama policial con una serie de asesinatos. El mensaje detrás también toca también a los migrantes.
¿Es difícil estar en campaña?
Es difícil, pero me encanta. Es la oportunidad de salir a las calles, caminar, vivir el ambiente. Arranco temprano, hago ejercicio, transmito una mañanera por redes sociales sobre distintos temas, luego tengo reuniones o desayunos de trabajo y a la tarde, todos los días hay caminatas, reunión en colonias y luego cena o reuniones con enlaces o grupos de ingenieros, arquitectos o empresarios. Así todos los días.
¿Qué te relaja?
La música, especialmente el jazz. Me gusta mucho Dave Brubeck, John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, entre otros.
Pongámonos en el lugar del elector, empaticemos con él ¿Qué busca? ¿Qué necesita de ti como candidato?
Lo que necesita de mí es empuje y determinación. Soy una gente que se desespera por los resultados y eso la gente necesita ahora: resultados tangibles y evidentes. Esperan que les resolvamos la situación económica y les mostremos una salida. Gestionar es mi espacialidad, acomodar acuerdos para que arrojen resultados.
Hay un descreimiento en la política hoy día, esa es una realidad ¿Qué te parece que busca más el elector en este proceso 2021 ¿Partido? ¿Candidato? O ¿partido con candidato?
Busca es más credibilidad, confianza y resultados. Hoy día hay un gran distorsionador que es el dinero y la gente está tan necesitada que no sabemos cuánto esto va a influir en las elecciones. El elector yucateco es exquisito, selecciona y divide boleta. Pero por desgracia en una mala apuesta, los candidatos que tiene el partido del gobierno están comprando candidatos de otros partidos y todo lo disponible para hacer propaganda y campaña para comprar electores, hasta con ayuda desde el Ayuntamiento. Pero no los juzgo en ese sentido porque la gente no tiene para comer, necesitan el pollo y los huevos que les dan. Creo también que el yucateco se clava más en el candidato que en el partido y eso no es raro, siempre fue así.
¿Qué habito ajeno no soportas?
Hablar sin parar. Me termina exasperando.
¿Cochinita o lechón?
Lechón.
¿Cómo ves a las yucatecas, a las mujeres –de todas las edades- de la ciudad?
Veo a las mujeres con muchísima esperanza. Son sensibles, inteligentes y tienen ganas, son innovadoras, muy emprendedoras y les gusta el reto. Sin embargo el mundo es muy desigual y esta sociedad es la más machista en todo el país. Se piensa que sólo ellas se deben dedicar a la educación de los hijos, deben pedir permiso para trabajar y sin compartir responsabilidades del hogar. En ese sentido el yucateco es el peor de todos. Hay que cambiar esa mentalidad para que los niños crezcan de otra forma, para tener un futuro mejor.
Las promesas de campaña no siempre se cumplen y para que se cumplan hace falta ser bueno gestionando, SABER GESTIONAR es la clave ¿Te consideras un buen gestionador?
Me considero un buen gestionador y como tengo más años, más recorrido y experiencia, conozco más gente, opciones y alternativas y puedo ser útil por esas mismas razones. Es cierto, las promesas de campaña no siempre se cumplen, pero en mi caso, más allá de que son un reto, todas están sustentadas para que sean realidad.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para no saludarlo y por qué?
Para no saludarlo ninguno, soy muy tolerante. Me gustaría haber cruzado la calle para encontrarme con el romano Publio Cornelio Escipion, con Churchill y Kennedy.. Me hubiera encantado conocerlos. También a Plutarco Elías Calles, a Obregón, a Zapata… La lista puede puede ser interminable.
¿Qué virtud desearías poseer?
Me gustaría ser más intuitivo, leer un poco mejor a la gente.
Dame tres puntos por las que Mérida destaca en el país y tres puntos por las que no somos la mejor ciudad para visitar en México.
Mérida destaca por la calidez humana de su gente, porque es amable y abierta y eso vale oro. Destacamos también en seguridad con respecto a que no hay en Mérida crímenes mayores como asesinatos o secuestros. Y porque somos una sociedad sensible en temas culturales. Sin embargo no destacamos en nuestro trato hacia los niños y los animales, eso es realmente una vergüenza. También hay un concepto de clasismo y racismo que es deplorable y las autoridades acicatean esta visión porque no les molesta que haya dos o tres Méridas. Y nos falta impulso para actividades culturales y deportivas porque en ese sentido somos una foto: somos la Serenata de Santa Lucía, la Boda Mestiza, el Paseo de las Ánimas y ya.
¿Qué será lo primero que harás tu primer día de gobierno si eres alcalde de Mérida?
Varias cosas. La primera es retirar los macetones del Centro Histórico. Luego le pediría al gobernador Mauricio Vila una reunión para pactar la devolución del transporte público al gobierno municipal y esperaría que el período de transición sea de trabajo intenso con el gobierno saliente de Mérida y con el Gobierno del Estado. Desde el primer día estaremos reparando baches, limpiando calles y unidades deportivas y trabajaríamos desde el principio en los mercados, también.
¿Te llevarías bien con Vila?
Creo que haríamos un muy buen equipo de trabajo. Siempre tuvimos una relación de respeto, con coincidencias y discrepancias, pero siempre de respeto. No es fácilmente receptivo pero sabe escuchar.
Dale un mensaje a la gente.
Confíen en mí. Y contraten a Marín, les voy a cumplir, yo les voy a dar respuestas y resultados.- Cecilia García Olivieri.
(En la composición de fotos de portada, Jorge Carlos Ramírez Marín aparece con su esposa e hijos y en distintos momentos de su carrera política hasta ahora, en campaña).