Pasión, arte y deporte, de la mano de las escaramuzas
El domingo 16 de mayo regresa a Yucatán la magia de las escaramuzas en el evento II Copa Charras 2021. Ellas, las adelitas, formadas en 10 equipos, nos mostrarán lo que significa danzar arriba de un caballo y en equipo, así a pura destreza y tradición. Sobre este deporte-arte platicamos con Thalía Sánchez, delegada de las Escaramuzas de Yucatán, no te lo pierdas:
¿Un arte o un deporte? Sin duda las dos cosas. Divinas ellas, vestidas con trajes tradicionales que explotan de colores, se suben a sus caballos, se sientan de costado, acomodan sus vestidos preciosos y arranca la magia del ballet. Se llaman adelitas, forman un equipo que se llama escaramuza y practican la charrería, un deporte-arte que perdura en el tiempo y nos llena de mexicanidad. Y el mes que viene -domingo 16 de mayo, para ser precisos- regresa a Yucatán de la mano del evento II Copa Charras 2021, a las 11 am en el lienzo “Agustín Sánchez Antuniano”, de la Colonia Alemán ¿Te lo vas a perder?
Porque si hay algo que urge valorizar en la charrería que practican las mujeres es el grado de dificultad a la que se enfrentan para bailar, de costado, sobre el caballo, hacer giros, movimientos maravillosos, ejercicios y cruces y verse tan divinas y deportistas al mismo tiempo.
Porque claro, no tienen la facilidad de los hombres charros para montar –con cada pierna a un costado del lomo del caballo- y eso le da más arte a la disciplina. Y sobre el tema platicamos con Thalía Sánchez, delegada de escaramuzas de Yucatán quien, con 29 años, nos cuenta que practica este deporte-arte desde los ocho años y forma parte de su vida con gran pasión. Thalía lamenta también que hoy día las jóvenes no sientan tanto interés por las escaramuzas y en esta entrevista nos cuenta cómo está la charrería en Yucatán y qué se viene el domingo 16, no se lo pierdan:
¿Qué es ser charra, adelita y formar parte de una escaramuza y desde cuándo te dedicas a esto?
Desde los ocho años incursiono en este deporte. La escaramuza es un ballet a caballo en el que se presentan ejercicios, giros, cruces y otras formas. Vamos sentadas de lado sobre una montura especial que se llama albarda. Nuestros trajes muestran toda la mexicanidad por su estilos y coloridos.
¿Cuánto de pasión, cuánto de arte y cuánto de deporte en esta disciplina?
Yo creo que los tres van de la mano. Para practicar la charrería necesitas ante todo mucha pasión y disciplina y sacrificas cosas para capacitarte como reuniones familiares o eventos. Es, por otro lado, 100 por ciento arte porque el hecho de subirte a un caballo y poder hacer un ballet coordinada con tu equipo tiene mucho de artístico, sin duda. Y es un deporte porque competimos todo el tiempo para ser mejores, en forma individual y grupal.
Realmente verlas arriba del caballo, sentadas de costado, con todo el traje y haciendo movimientos artísticos no se ve fácil…. ¿Cómo le hacen? Me imagino que es mucho más difícil practicar la charrería que para los hombres…
Realmente es difícil el hecho de no poder montar con las dos piernas a los costados del caballo y hace más complicado todos nuestros movimientos. El hombre charro puede ajustar sus piernas al caballo de otra forma, poner las espuelas o las pantorrillas. Pero nuestra forma de montar es história y no va a cambiar. Así ha sido durante muchos años y ya es una tradición, con nuestros vestidos, los colores, los rebozos…
¿Como ves a las escaramuzas de Yucatán hoy?
Han venido a Yucatán entrenadores de México y cada año el nivel mejora y se le invierte al deporte. Hay equipos de alto nivel en Yucatán y apuntamos a estar cada vez mejor. Actualmente somos 14 equipos oficiales en el estado.
¿Cómo ves a las futuras generaciones de adelitas?
Desafortunadamente hoy día las jóvenes desconocen sobre este deporte nacional y siento que ha bajado el interés por practicarlo. Hay equipos que mantienen a su misma gente porque no logran encontrar a personas jóvenes apasionadas por la charrería. Y otro tema es la economía, que no está actualmente para invertirle a este deporte.
Cuéntanos qué pasará el domingo 16
Se realizará la II Copa Charras 2021, a las 11 am en el lienzo “Agustín Sánchez Antuniano”, de la Colonia Alemán. La entrada será restringida por los protocolos de la pandemia, pero podrán verlo por las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida. Vamos a contar con 10 equipos que competirán por el primero, segundo y tercer lugar. El primer lugar se hará acreedor de 15 mil pesos y el segundo lugar 10 mil. El tercer sitio será premiado con trofeo y artículos por parte de los patrocinadores. Serán todos equipos de mujeres y habrá de Mérida, Campeche y de municipios de Yucatán como Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín. Los invitamos a todos a seguirnos.- Cecilia García Olivieri.