Soberbia
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
No nos equivoquemos. El anuncio de la creación de una “Súper Liga” con doce de los principales equipos de fútbol de Europa no tiene sustento, ni la intención de mejorar algún aspecto deportivo, o de espectáculo. Al contrario: todo indica que el fondo de este asunto tiene que ver con poder y dinero.
Un domingo por la noche -madrugada en Europa- con un comunicado se dio a conocer la creación de una “Súper Liga” que estaría integrada por 12 equipos: tres españoles ( Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona), seis ingleses (Manchester City, United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham) y tres italianos ( Milán, Inter y Juventus).
Esta decisión es sin el aval de las correspondientes federaciones, de la UEFA y mucho menos de la FIFA, y según se sabe la “nueva liga” arrancaría este verano contando con un crédito de 5,000 millones de euros por parte de bancos americanos como parte de la nueva estructura.
La expectativa que se dio a conocer por parte de la “nueva liga” es crecer inmediatamente para alcanzar la meta de 20 equipos.
Seguramente están pensando en los equipos alemanes y probablemente uno que otro Holandés, francés y portugués … Y todos los demás que se vayan al diablo.
Según esto, la nueva estructura estaría compuesta por 15 equipos fijos y los otros cinco se ganarían el derecho a participar mediante eliminación.
Son tan soberbios que seguramente retaron a la UEFA y a la propia FIFA con el argumento de que gracias a ellos el fútbol a nivel de equipos se mueve, generando grandes cantidades de dinero y probablemente, a su consideración, no reciben lo que ellos consideran justo.
En términos políticos lo que pretende este grupo de “rebeldes” es un “Golpe de Estado” a sus propias federaciones, a la UEFA y a la FIFA. Todo parece indicar que el líder de la revuelta es Florentino Pérez, del Real Madrid.
Y la respuesta no se hizo esperar, no pasaron ni 24 horas cuando la UEFA y la FIFA rechazaron totalmente la creación de la “Súper Liga”. Incluso la UEFA amenazó con suspender de competencias internacionales a los jugadores que participen en el nuevo formato.
Al mismo tiempo, la UEFA dio a conocer la estructura de lo que sería la “Champions League” para el 2024, que entre otras cosas ampliaría el número de participantes de 32 a 36, marcando una sensible diferencia con la propuesta de la “Super Liga”.
En su soberbia, los 12 equipos lo que plantean es quitarle el derecho a un equipo de la liga española, inglesa e italiana de disputar un torneo internacional solo porque no tiene el “prestigio” y/o historia que tienen otros.
En pocas palabras le están quitando el derecho de tener prestigio e historia a cualquier equipo que no sea del club de los doces privilegiados . A eso súmele los beneficios económicos que no podrían alcanzar los que no participen en la “Súper Liga”.
Las próximas horas o días serán muy intensos porque una de dos: De golpe FIFA y UEFA terminan con las aspiraciones del grupo “rebelde” , o se sientan a negociar con todos los involucrados para ver cómo se reparten el pastel de las ganancias que genera la “Champion League”.
Sin duda habrá nombres que saldrán a relucir por encabezar este golpe de Estado. Los que sean señalados por su “traición”, difícilmente sobrevivirán al escrutinio público y a un posible castigo por parte de la FIFA. Desde ahora puedo decir que en caso de haber sanciones Florentino Pérez se tendrá que ir del Real Madrid.
Poderoso caballero es don dinero… El deporte y más aún el futbol no se salva.