“Soy de la firme convicción de que en agosto debe haber un regreso a clases”
Durante una visita al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el tercer día de vacunación a adultos mayores en Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó sobre el bueno ritmo de la aplicación de dosis e hizo especial hincapié en el regreso a la escuela presencial en agosto próximo. Para ello se coordinan con el Gobierno Federal y esperan que se vacune al personal de educación a partir del 20 próximo
Con buena afluencia de gente, coordinación y poco tiempo de espera funciona hoy, en el tercer día de vacunación contra el covid-19, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó las instalaciones, platicó sobre cómo van las dosis, de las nuevas vacunas que llegarán e hizo especial hincapié en que espera que, para agosto próximo, nuestros niños puedan regresar a clases y que ya están en trabajos desde el Gobierno del Estado y en pláticas con el Gobierno Federal para que así sea.
Desde las instalaciones del Siglo XXI, Vila Dosal informó que ayer se aplicaron en ese centro de vacunación 1,840 y un total de 12,561 en todos los otros centros de Mérida, superando así la meta que tenían de aplicar 11 mil dosis al día. También señaló que hoy mismo llegarán 12,985 vacunas Pfizer y entre el 12 y 19 de este mes arribarán 28,211 de la farmacéutica Cansino para diversos municipios del interior del estado.
“Hago un llamado a los adultos mayores para que se vacunen porque es la forma de que esta pandemia se termine. Y que acudan a los lugares que les corresponde en el horario de su cita”, explicó.
REGRESO A CLASES EN AGOSTO
Vila Dosal también informó que el jueves pasado se reunió con autoridades federales para tratar tres temas fundamentales. El primero fue pedir que se vacune al personal de salud de hospitales públicos y privados que aún no recibieron su dosis. “Nos pidieron un listado que ya les entregamos y ellos estarían estableciendo una fecha para que se puedan vacunar”, detalló.
Otro tema fue la compra de vacunas por parte de los estados, un asunto que el mismo gobernador impulsó desde la Conago. “Hay un excedente de 6 millones de vacunas de Pfizer y el Gobierno Federal las comprará y las repartirá de manera proporcional en los estados”, explicó.
Y el tercer tema fue el del regreso a clases y Vila hizo especial hincapié en esto: “Soy de la firme convicción de que en agosto deber haber un regreso a clases y vamos a trabajar para que esto se dé”, remarcó. Para eso informó que desde la Secretaría de Educación del Estado se trabaja para que esto ocurra y que en la reunión pidió a las autoridades federales una reunión con la secretaria de la SEP Delfina Gómez, así como también conocer desde Yucatán cuáles son los protocolos y mecanismos federales para regresar a las aulas y empatarlas en nuestro estado.
Sobre la vacunación a personal de educación, el gobernador espera que empiece para el 20 de abril, como informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.- CGO.