Vacaciones y covid: te contamos cómo está el turismo en la costa yucateca
Si en esta Semana Santa quieres disfrutar de un pasadía o una estadía corta en la costa yucateca, excepto Progreso, las playas están disponibles, siempre y cuando cumplas con los protocolos que ya conoces en pandemia. El hotelero chelemeño Raúl Galván nos cuenta cómo trabajan en épocas de vacaciones y covid
Son vacaciones al fin pero distintas, con más cuidados. En Yucatán sólo las playas de los malecones internacional y tradicional de Progreso estarán cerrados al público en las vacaciones de Semana Santa y Pascua y los turistas pueden recorrerlas cumpliendo con los protocolos que indican las autoridades en tiempos de pandemia como el que estamos viviendo.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), explicó que, en el caso de los empresarios del sector hotelero, desde meses atrás se prepararon con la adecuación de sus instalaciones para cumplir correctamente y con responsabilidad todos los protocolos de sanidad, a fin de recibir a los turistas con la garantía de brindarles una estancia segura y la máxima protección a su salud.
“Los vacacionistas pueden recorrer cualquier parte de la costa yucateca, siguiendo de manera responsable las indicaciones señaladas para el cuidado de la salud, como es el uso de cubre bocas, lavado de mano constante, uso de gel antibacterial y evitar la aglomeración de personas en las áreas públicas”, señaló el empresario hotelero.
CÓMO TE CUIDAN DEL COVID EN CHELEM
“Chelem está prácticamente lleno”, nos cuenta Raúl Galván, dueño del hotel y restaurante Las Garzas, en Chelem. Actualmente tienen lleno el 100% del 60% permitido en pandemia.
“Seguimos todos los protocolos de seguridad que son muy estrictos y de ley. Se puede registrar sólo una persona por familia, usan el tapete sanitizante para entrar, se les toma a todos la temperatura y se les da alcohol en gel”, relata el hotelero.
También explica que, en el restaturante de Las Garzas, sólo está permitido a seis personas por mesa y manteniendo la sana distancia entre una y otra.
“En el caso de las habitaciones, están totalmente sanitizadas y las sábanas son lavadas con cloro y secadas a una temperatura que ningún virus sobrevive”, asegura.
Raúl también indica que cuidan mucho la salud del personal que trabaja en el hotel y restaurante, tanto cuando entran como cuando salen. “Se les toma la temperatura diario, usan cubrebocas todo el tiempo y estamos pendientes de cómo se sienten”, detalla.
Raúl cuenta también que, específicamente en Chelem, el turismo que los visita esta Semana Santa es mayormente de Mérida, hay pocos turistas nacionales y un porcentaje ínfimo de turistas internacionales.- Cecilia García Olivieri.