Presentan la ruta “Va y Ven”, lista para el verano
El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer esta ruta de transporte público, que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida y permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico. Conectará a 129 colonias y tendrá 69 paraderos estratégicos. Entérate aquí:
Para agilizar la movilidad en la ciudad y contribuir a traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este verano entrará en funcionamiento una nueva ruta del transporte público que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida, atendiendo con ello una demanda histórica de la población.
La nueva ruta se llama “Va y Ven” y conectará a 129 colonias cercanas a esta importante vía, en un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.
Cabe señalar que la nueva ruta Periférico “Va y ven” iniciará operaciones en verano próximo porque se espera que antes concluyan la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, las labores de mantenimiento a los ocho puentes peatonales actuales, así como de construcción de cinco nuevos y otros cuatro que serán temporales.
Se contará con 26 unidades de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 79 pasajeros. Además, serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal más cómodas para los usuarios y racks para llevar bicicletas. Sin olvidar que son amigables con el medio ambiente y contaminan menos.
Los paraderos estarán en puntos estratégicos y contarán con la infraestructura necesaria para que la nueva ruta pueda operar de manera segura para la población en general. Se están adaptando 59 paraderos y 10 bahías que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía, lo que hace los 69 puntos de ascenso y descenso, es decir, 34 de ida y 35 de vuelta.
Vila Dosal señaló que, en los últimos 10 años, la ciudad de Mérida ha crecido su población en un 25%, pero el padrón vehicular aumentó en un 45 %, por lo que, para enfrentar este crecimiento exponencial y evitar poner en riesgo la calidad de vida y seguridad que la caracteriza, es necesario fomentar los traslados multimodales y para ello hay que mejorar los servicios y la infraestructura.
“Tenemos que evolucionar la movilidad para que no nos pase como ocurrió en otros lados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estamos sentando las bases para la movilidad que queremos”, afirmó.
El gobernador también expuso que solo el 31% de la gente se mueve en vehículo, 47% en transporte público y 4% en bicicleta. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto se destina a mejorar la vialidad para los vehículos de cuatro ruedas; por lo que la Ruta Periférico viene a atender una necesidad expresa de la población.
Agregó que la puesta en marcha de esta nueva ruta periférico “Va y Ven” favorece una infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva, con desplazamientos eficientes que permite a la población contar con un sistema de movilidad sostenible e innovador con un enfoque metropolitano.
APLICACIÓN EN TIEMPO REAL
Al dar más detalles sobre esta ruta, el Director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos señaló que, a la par, se pondrá a disposición una aplicación para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios. Para ello, los autobuses tendrán localizador GPS, así como otro tipo de tecnología como sensores de aforo que ayudarán a contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como lectores de tarjetas para evaluar los perfiles de las personas que hacen uso de las credenciales de tarifa social.
Finalmente, Karam Espósitos indicó que, para realizar la infraestructura que permita la operación de la ruta Periférico, se están invirtiendo 127 millones de pesos en obras que crean 500 empleos, entre directos e indirectos, para garantizar que los usuarios puedan abordar de manera segura.