Súmate como voluntario para cuidar tortugas marinas
Todo comenzó como un campamento tortuguero hace 16 años en Progreso y evolucionó, hace seis años, en un programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas. Hoy día el cuidado del medio ambiente hizo que más personas se interesaran y quisieran participar en el cuidado de estos animalitos en peligro de extensión, así que el Cetmar abre una convocatoria para que te anotes y participes como voluntario. Entérate de todo en esta nota:
Hace 16 años el Campamento Tortuguero Cetmar de Progreso arrancó sus labores para proteger los nidos de tortugas marinas en Yucatán. Sin embargo y a la fecha los que tuvieron la idea nunca pensaron que el tema se iba dimensionar tanto… Y hoy tú te puedes convertir en voluntario para aprender a cuidar y proteger a nuestras tortugas, una especie valoradísima y en peligro de extinción.
Pero vayamos por partes y nadie mejor que el biólogo Juan Lara para que nos relate esta historia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y amor y protección a los animales. Hoy lo encontramos cuidando a seis tortugas con fibropapilomatosis, unos tumores benignos que, si no se cuidan, pueden provocarles la muerte.
“Necesitan cuidados en alimentación, administración de agua y bajarles los niveles de estrés para que los tumores bajen y hasta desaparezcan, aunque esto puede llevar mucho tiempo, hasta años”, nos cuenta Juan, contento con los resultados hasta ahorita.
Pero volvamos al tema del voluntariado… Juan trabaja en el Cetmar y relata que hace seis años y junto con la ingeniera pesquera Vianey Sosa fundaron el programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy), con más información sobre esta especie y que no sólo incluía la participación de expertos en el tema, sino también del alumnado, feliz de participar.
“Todo comenzó como un programa con un objetivo escolar, pero ha ido creciendo cada vez más y los mismos alumnos comparten sus conocimientos con la comunidad y el impacto se hizo más grande”, cuenta Juan.
Por eso y hasta el 31 de marzo y por primera vez con convocatoria externa, el Cetmar recibe a todas y todos los interesados en sumarse como voluntarios al Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY). La premisa es aprender, informarse y capacitarse por y para todas las tortugas marinas que habitan las playas de Chuburna, Chelem, Progreso y Chicxulub.
“Creemos que es importante que más personas se sumen. En este voluntariado tendrán la bonita experiencia de informarse y acercarse a las tortugas marinas y a la vez aprenderán a sensibilizar a otras personas sobre este tema porque nos ayudará a darle más difusión y creará más conciencia en torno a la conservación de las tortugas marinas, que es la meta del campamento y del programa”, indica.
¿Cómo te sumas? Aquí te contamos los requisitos para el voluntariado:
REQUISITOS
? Disponibilidad de tiempo por las tardes o noches.
? Alta responsabilidad.
? Participación mínima de un mes.
? Ser mayor de edad.
? Tomar la capacitación después de inscribirse.
? Inscripciones hasta el 31 de marzo.
ADÓNDE ENVIAR LA INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRSE
Enviar nombre completo, identificación oficial, fotografía de frente con rostro descubierto y fondo blanco, número de teléfono y una carta de motivos, no mayor a una cuartilla, explicando tu interés de participar con nosotros, al correo electrónico [email protected]
Para mayor información comunicarse al teléfono 9993521978.
TAREAS QUE REALIZARÁS
? Vigilancia de playas durante la noche.
? Cuidado de nidos y tortuguitas.
? Cuidado y vigilancia del corral tortuguero.
? Apoyo en la liberación de tortuguitas.
? Apoyo en pláticas de sensibilización.
? Apoyo en el área de atención de tortugas marinas varadas del CETMAR.
? Tu organizas tus horarios y días.
El biólogo nos cuenta que ya se anotaron algunas personas, sobre todo de Mérida. “Queremos hacer la capacitación de los voluntarios antes de la anidación de este año, que depende de las tortugas, pero puede ser a finales de abril o mayo próximo. Queremos que todos estén capacitados y certificados para esas fechas”, concluye Juan.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Vianey y Juan con tortuguitas marinas).