“El hecho de tener la vacuna no nos hace inmunes”
Con el repunte de casos de covid-19 que se vive en Yucatán, decidimos comunicarnos con el 800 YUCATÁN para ver cómo observa el comportamiento de la pandemia el personal de salud que allí trabaja. El médico Israel Tun identifica cambios en el comportamiento de los llamados: hay menos llamadas para averiguar sobre el covid, pero sí ha subido el número para pedir traslados en ambulancias. No llaman para informarse, pero cuando se comunican, la situación está complicada y les urge llegar a un hospital. Y esto es un foco de atención para todos:
Tapar el dedo con el sol es imposible. Sólo con Photoshop. Así que si en todo el país y en Yucatán los casos de covid-19 repuntaron –más aún desde las Fiestas Decembrinas-, creernos que estamos en un paraíso porque llegó la vacuna no nos llevará a buen puerto.
Y otra forma de mostrarte que los casos por el nuevo coronavirus están en aumento, es salirnos de los hospitales un ratito –en riesgo de saturación como en otros estados del país- y contarte cómo trabaja a la fecha el personal de salud del 800 YUCATÁN (800 9 82 2826), quienes no han bajado la guardia un segundo desde que arrancó la pandemia y siguen al pie del cañón siempre, las 24 horas y los 365 días del año.
Porque como te contamos en julio pasado, quienes trabajan en este call center también son héroes. No están vestidos para entrar en un covidario a diario, pero sin duda ponen el cerebro y el corazón en cada llamada que reciben para orientarte, identificar casos de covid-19, darte información, hacer seguimiento constante y también brindar atención oportuna de ambulancias y lugares para atenderse.
Coordinados por el médico Israel Tun, estos trabajadores de la salud laboran en tres turnos y no sólo atienden el 800 YUCATÁN, también la aplicación Meditoc, que cuenta con videollamada y chat en línea. Ahora también hacen seguimiento de pacientes positivos, los identifican y registran día a día y les marcan para ver cómo evolucionan.
De inicios de la pandemia a la fecha el doctor Israel Tun identifica cambios en el comportamiento de los llamados: hay menos llamadas entrantes para averiguar sobre el covid –“porque la gente está más informada”, nos explica-, pero sí ha subido el número de llamadas para pedir traslados en ambulancias. No llaman para informarse, pero cuando llaman ya la situación está complicada y les urge llegar a un hospital. Y esto es un foco de atención para todos y por eso es importante que leas esta nota:
Recuérdanos qué es el 800 YUCATÁN
Es la línea 800 9 82 2826 que implementó el Gobierno del Estado de Yucatán para apoyar a la población en general en la pandemia. Con nosotros se comunican y les vamos a brindar información sobre el coronavirus, atendemos a pacientes sospechosos, también hacemos ubicación de hospitales adónde pueden ir y si detectamos algún paciente con síntomas clínicos, gestionamos una ambulancia para que vaya a su domicilio y lo traslade a un hospital. Otra parte fundamental de nuestro trabajo es hacer seguimiento telefónico de los casos para evaluar cómo evoluciona la sintomatología del paciente. Atendemos las 24 horas, los 365 días del año.
¿Cuánta gente trabaja hoy día en el call center y en qué horarios? ¿Hubo cambios?
Sigue todo igual. Trabajan 35 personas por turno de mañana, tarde y noche. El horario que hacen es de ocho horas. Atendemos el 0800 YUCATÁN y la aplicación Meditoc, que cuenta con vídeollamada y chat en línea.
La pregunta del millón: ¿Cuántos llamados se reciben actualmente si lo comparamos con el inicio de la pandemia?
En marzo pasado, cuando arrancó el 800 YUCATÁN, recibíamos alrededor de 370 llamadas diarias. En julio pasado –en el pico de la pandemia- recibíamos entre 650 y 780 llamadas por día y nosotros hacíamos seguimiento de entre 700 y 900 casos. Actualmente y con este repunte de casos que observamos, recibimos entre 250 y 300 llamadas diarias y hacemos seguimiento de llamadas salientes a entre 500 y 600 casos. Además, hacemos notificaciones de pacientes positivos: los identificamos y registramos día a día y les marcamos para ver cómo evolucionan.
¿Qué cambios notas ahora con respecto a hace unos meses?
Desde la reapertura económica las llamadas disminuyeron y creo que es porque la gente está más informada sobre qué es el covid-19. Sin embargo identificamos más llamados por traslados de pacientes que deben dirigirse a unidades hospitalarias. Hay un aumento al respecto y atendemos alrededor de ocho casos diarios.
¿A qué lo atribuyes?
Desafortunadamente identificamos que, al momento de hacer estos traslados a unidades hospitalarias, la saturación de oxigenación del paciente ya es muy baja y muchas veces esta situación de salud se complica al momento de ser atendidos. Es importante que se comuniquen antes con nosotros si tienen síntomas, para que los orientemos y puedan acudir antes a una unidad médica para ser valorados y lo más rápido posible, tengan comorbilidades o no. Y si tienen dudas si padecen covid, nosotros los registramos y si amerita una prueba, el área de epidemiología se comunica. Lo importante aquí es actuar en tiempo y forma.
¿Quiénes y de dónde llaman más actualmente?
Actualmente nos siguen llamando un 95% de personas yucatecas, sin embargo hemos registrado desde hace un mes y medio llamadas de CDMX, debido a que allí están abrumados con la situación del covid, el repunte y la saturación hospitalaria. Los yucatecos que viven allá y conocen nuestra línea, nos llaman para pedir información de adónde pueden acudir porque los call centers de CDMX están también desbordados. Nosotros no podemos canalizarlos, pero sí los ayudamos con información que googleamos al momento de la llamada. Igual sucede con los llamados que seguimos recibiendo de Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, nos siguen llamando hombres y mujeres de 30 a 50 años y la mayoría de las llamadas son de Mérida.
¿La sintomatología que manejan es la misma ahora que cuando hicimos la nota hace unos meses?
Sigue siendo la misma: tos y fiebre y puede venir acompañada por malestar en la faringe, dolor de cabeza, conjuntivitis, escurrimiento nasal, dolor muscular y de articulaciones. Agrego pérdida de olfato y gusto y evacuaciones líquidas. Si tenemos un síntoma principal con uno que acompaña, puede ser un caso sospechoso.
¿Cómo hacer que un llamado sea perfecto para que ustedes puedan hacer mejor su trabajo?
Un cambio que hubo para agilizar los llamados es que ya no hay opciones para marcar: directamente se comunican con nosotros. La atención es, además de en español, en maya y en inglés. Para hacer más rápida la solicitud, debe ser preferiblemente personal el llamado (la persona que tenga los síntomas), con sus datos personales (teléfono, domicilio, dónde trabaja si es necesario), CURP, número de seguro social si tiene y dónde se atiende normalmente. Es importante que informen todo, que sea el llamado lo más fidedigno posible, que no descarten información para proporcionarnos así los podemos ayudar mejor. Vamos a preguntarles síntomas, desde cuándo, dónde estuvo, contactos con los que estuvo… La idea es obtener toda la información para dar el mejor servicio.
¿Cómo está anímicamente la gente que llama al 800 YUCATÁN hoy, después de casi un año de pandemia?
Ya no están tan preocupados o estresados porque conocen más sobre la pandemia. Noto que la gente llama más tranquila y segura.
¿Cómo están ustedes, los que atienden el teléfono hoy, después de casi un año de pandemia?
Seguimos trabajando al 100% y contentos con la labor que realizamos porque es para el bienestar de la gente. Contamos con apoyo psicológico, pero a la fecha no lo hemos necesitado.
Dale un mensaje a la gente
Hay que ver varios factores. Ya tuvimos tres tormentas tropicales y un huracán. La reapertura económica está a un 96% y estamos mejor que los 10 estados del país que están en semáforo rojo. Sin embargo, si no seguimos los protocolos como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel entre otras, es muy difícil reducir el riesgo de contagio. El hecho de tener la vacuna no nos hace inmune al covid-19 y más si aparecen nuevas cepas. Hay que seguir las medidas generales, informarse y acudir a un médico ante los primeros síntomas para una valoración, lo más rápido posible. Cuanto más nos protejamos cada uno, es mucho mejor para toda la población.- Cecilia García Olivieri.