“Vamos con todas las ganas de hacer las cosas bien”
Para Tuffy Mafud un buen político es aquel que no sólo está cercano a la gente, sabe escuchar y gestionar, sino que también tiene el talento para “moverse entre tiburones” y hacer las cosas bien. Este joven empresario que se interesó por Morena pero se decidió por Redes Sociales Progresistas para incursionar en la política, aspira a ser alcalde de Mérida y aquí te cuenta -entre muchas cosas- qué se necesita para hacer de la capital del estado una ciudad ejemplar
Tiene algo fresco, de nuevos aires. Anda más cerca de los 40 que de los 30, pero parece más joven. Quizás que es la colita de caballo que usa y el timbre de voz. Parece inquieto pero seguro de lo que quiere. Se llama Tuffy Mafud, se define como empresario, tiene pocos pelos en la lengua y asegura que un buen político es el que está cercano a la gente, sabe escuchar, gestionar y tiene habilidad y talento para moverse entre tiburones y hacer las cosas bien. Así, cortito y al pie.
Tuffy creyó en Morena como un medio para sacudir al país y darle un nuevo rumbo para cambiar el sistema para bien, pero la parte “radical” –así la define- del partido de Andrés Manuel López Obrador no lo hizo sentirse bienvenido. Sin embargo encontró el Redes Sociales Progresistas (RSP) su espacio y aunque le hubiera gustado ser candidato independiente, siente con todas las ganas que desde donde está ahora puede cambiar las cosas y hacer de Mérida un lugar mejor. Tuffy aspira a ser candidato a la alcaldía de Mérida por RSP.
Y con él platicamos sobre lo que se viene en este año electoral, en el que los yucatecos votarán alcaldes y diputados. Tuffy cree en los líderes más que en los partidos y aquí habla de todo un poco y te cuenta porqué. Conócelo:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet
Soy creativo, ingenioso, proactivo e inquieto.
Tienes 36 años ¿Cuándo y por qué surgió tu interés por la política?
Siempre estuve atento a lo que pasa en el país y en Yucatán. Estuve un tiempo intentando hacer equipo en Morena, hace tres años, pero no milité realmente, de manera formal.
¿Qué te llamó la atención de Morena?
Cuando surgió Morena, creía que era necesario un sacudón en la política del país que se venía dando. Lo que ocurre actualmente lo podemos debatir, pero cuando apareció Morena era totalmente necesario sacudir el país, así lo vi. Y creí que con Morena era la manera de cambiar el sistema.
¿Por qué no seguiste?
Porque en mi opinión y con todo respeto -porque hay mucha gente que aprecio en todos los niveles de Morena-, creo que hay mucha gente radical que no sabe escuchar opiniones, por eso me hice a un lado, no me sentía bienvenido, la verdad.
¿Por qué Redes Sociales Progresistas?
Vamos de la mano también con un proyecto para apoyar la 4T, esa es la idea fundamental, pero no compartimos todo. Siempre he dicho que los empresarios son base fundamental del desarrollo del país y RSP, a pesar de apoyar a la 4T, tenemos discrepancias porque sí creemos que hay que hacer proyectos y generar mecanismos para acelerar el crecimiento económico y siempre me he inclinado más del lado de los empresarios porque de ahí salí, siempre he sido un empresario y viví lo difícil que es generar negocios y nuevos empleos sin apoyo del gobierno, sin créditos accesibles o difíciles de conseguir. Otro tema que me encantó es el del capitalismo progresista. Que la acumulación de riqueza no quede en los bancos porque eso no le beneficiada a nadie. Sino generar incentivos para que los empresarios sigan generaron nuevas industrias, empleos y sobre todo tecnología, que tanto nos hace falta en el país.
¿Qué otros puntos los diferencian?
El Nuevo Pacto Verde, sin duda. Es el tema que inicialmente manejaban los partidos políticos ecologistas de todo el mundo. Creo que ahí vamos a hacer una agenda totalmente ligada a la verdadera defensa de la flora, fauna y sustentabilidad. Y para eso no necesitas un partido, necesitas ganas, meterlo en la agenda, proponerlo y trabajarlo. Y se va a hacer totalmente a favor de esos cambios. También el apoyo de RSP a las candidaturas independientes. A mí me hubiera gustado ser candidato independiente…
¿Y eso?
Creo que los partidos tarde o temprano se descomponen, empiezan las guerras de poder y esto se ha vivido en todos los partidos y tal vez también nos pase a nosotros. No me gustaría, pero hay que reconocer que podría pasar. Y ahí tenemos el tema de apoyar las candidaturas independientes, vamos a empujar fuerte esto porque le permitiría a la sociedad tener líderes emanados de ellos mismo, que tengan una opción. Y después hay temas personales que a mí me interesan y en RSP encontré el espacio.
¿Por ejemplo?
En RSP son plurales e incluyentes y nunca me han dicho qué decir. Hay muchas minorías que se “utilizan” para conseguir el voto, pero nunca se les ha dado un resultado de ningún tipo. Nosotros tenemos candidatos de la comunidad LGBTI+, les abrimos espacios para que sean atendidos por ellos mismos. También mujeres líderes en movimientos feministas. Siento que el tema de la paridad en la política no es un tema que le incumbe al INE o al IEPAC. Son las mujeres las que han hecho esas luchas para ganar esos espacios. Yo creo que este es un tema de educación familiar que urge trabajar y llevará más tiempo.
¿Qué define para ti a un buen político?
Saber escuchar. Muchos creen que tienen ideas perfectas y no es así, no se dejan asesorar. Hay que estar cercano a la gente para sentir y palpar qué necesita de ti mismo. Y saber gestionar, que es un trabajo arduo. Hay que tener el temple, la paciencia y tolerancia para hacerlo, hay que saber moverse entre tiburones para hacer las cosas bien y para eso se requiere talento.
Hoy día tienes la aspiración de ser alcalde de Mérida por RSP ¿Cómo ves a tus contrincantes de los otros partidos?
Veo un PAN que ha hecho las cosas bien “a secas”. Al PRI lo veo en franca agonía. Creo que sus principios son buenos, pero como se condujo en los últimos años ya se confundió la idea. Veo mucho reciclaje político y no me gusta lo qué está pasando con Movimiento Ciudadano. Víctor Cervera (aspirante a candidato a la alcaldía de Mérida por MC) es un buen elemento, es una cara fresca, pero hay muchos temas por venir del PRI y yo no estoy a favor de ese chapulineo entre partidos. Creo que se ve mal y la sociedad lo va a demostrar con el voto.
Ahora como partido están en una instancia de armado de estructura política, de comités y militancia política ¿Cómo están al respecto y qué sientes que hace falta?
En Mérida siento que estamos sólidos y muy bien. Buscamos a algunas personas y otras llegaron solas y pueden ver la transparencia con que se dio todo esto. Tenemos también los seis representantes ante las instituciones electorales. Pero no fue fácil lograr esto porque hay sobreoferta de partidos y faltan candidatos. Es complicado tener una base. En el estado vamos bien, pero la tenemos difícil y estamos abiertos para recibir a nuevos candidatos. Ya tenemos unos 30 municipios, pero nuestra meta son los 106. En lo legislativo ya estamos a un 90%, de las diputaciones federales y locales.
¿Qué onda con la militancia joven y con las mujeres en RSP?
Respecto a la militancia joven veo apatía total y eso es peligroso. La política como se vino haciendo los últimos años les dio a los chavos pura porquería y eso genera un total desinterés y hay que cambiar esa vieja política y hacer algo nuevo para llamar la atención de los jóvenes. Pero francamente ahora no veo que estén interesados en participar. Sí veo más interés en las mujeres en participar, pero no me gusta que no quieran ir al frente. Quieren participar, pero en el momento en que les dices de ir al frente te dicen que tienen familia, o tienen miedo a que las expongan. Y hay mucho talento, realmente.
Ya anduviste en la calle ¿Qué necesita la gente, el ciudadano y la ciudadana?
Trabajo, trabajo y trabajo… Y bien remunerado. Hay una falta de inversión en los negocios y muchas microempresas murieron en la pandemia. Urge un rescate, al menos estatal y creo que estamos en buenas manos con el gobernador.
Y cómo aspirante a candidato de alcalde ¿Qué piensas que necesita la gente?
Debemos de dar paso adelante y dejar de hablar siempre de lo mismo: seguridad, luminarias, paso deprimido… Ya me cansaron esos temas ¿Por qué no estamos hablando de cultura, de educación? El tema de las ciclovías es interesante, pero tampoco siento que se trate a fondo, falta sombra para los ciclistas, urge más vegetación, por ejemplo. El tema de la educación es fundamental también: Tenemos un sistema que ya no funciona y no educamos a la gente por aptitudes, por desempeño y muchos pierden por eso el interés. Si educamos, por ejemplo, a una generación interesada en la tecnología, van a venir muchos cambios positivos y se generarán empleos bien pagados, realmente. El tema de que Mérida es verde es un mito, no se está reciclando bien, no cumplimos con leyes y tratados internacionales… Por ahí siento que viene una Mérida diferente que sólo presume seguridad y bienestar, pero yo no veo a la gente así. Tampoco hay planeación, no hay desarrollo urbano en la ciudad, están mal hechos los accesos a la ciudad y las inmobiliarias hacen los que se les plazca, no hay regulación al respecto ¿Esa es la ciudad que tanto presumimos? Nos falta mucho para ser un ejemplo a nivel nacional. Estamos a años luz de ver una Mérida verdaderamente ejemplar.
En el caso que Renán Barrera se volviera a postular para alcalde de Mérida ¿Qué crees que tiene para ofrecer?
Experiencia, pero ahí lo dejo. Nada más. Sabe cómo gestionar, falta cómo se hacen las cosas de forma correcta y dejar de estar estancado en los mismos temas. La gente es la que decide si tener los mismos gobernantes de siempre o dejar que nuevos perfiles entren, hay que darle una pluralidad al estado. Voten por líderes, los partidos ya quedaron atrás.
Dale un mensaje a la gente
Que las puertas de RSP están abiertas y cuando quieran se pueden acercar. Estamos para escucharlos y atenderlos. Vamos con todas las ganas de hacer las cosas bien. Sé que voy en lo personal a un panorama incierto: no hemos recibido prerrogativas, trabajamos con recursos propios y eso es complicado. Ojalá podamos contar con el apoyo de la gente y si hay propuestas con mucho gusto los recibimos. Quiero escuchar propuestas de todos. Estamos abiertos a recibirlos siempre.- Cecilia García Olivieri.