Empezamos
Columna Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Estamos respirando los primeros aires de 2021 y ya nos estamos llenando con los remanentes del 2020 en temas deportivos.
Sin duda el coronavirus sigue siendo el eje rector del deporte mundial, pero pareciera que hemos aprendido a “convivir” con su presencia. Sin embargo la prueba de fuego serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, en teoría, deben realizarse en el verano del 21.
El Comité Organizador ha prometido estrictos controles en todos los ámbitos para llevar a buen puerto ésta cita deportiva, pero hay muchas interrogativas en el aire. Tan solo hay que revisar los procesos de clasificación a los Juegos Olímpicos que en el mejor de los casos están retrasados. Hay deportes que aún no tienen claro cuánta gente de su especialidad va ha asistir y el impacto que eso tendrá.
Sin duda que el Comité Organizador de los Juegos, aunado al gobierno de Japón, harán todo lo que esté de su parte para la realización de la justa deportiva pero eso no garantiza la calidad de los mismos. Sí habrá juegos pero ¿Quiénes van a ir ? ¿Habrá el espectáculo que millones esperan? Me parece que en el aire hay más dudas que certezas.
Creo que la mirada de todo el mundo deberá ser muy benevolente con la organización, desarrollo y resultados de los olímpicos. Porque más allá de lo deportivo, Japón está asumiendo un compromiso que cuesta miles de millones de dólares tan solo con mantener la realización de los mismos.
Como señalé, 2021 será un año para seguir conviviendo con la pandemia e incluso ya se podrá hablar de enseñanzas para la realización de actividades deportivas.
El fútbol una vez que aprendió a sobrevivir en tiempos de pandemia no ha parado en términos profesionales y la actividad sigue. Y ya se ve en el horizonte la realización de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Incluso en países como Inglaterra -que tiene un severo rebrote y el gobierno ha mandado a todos a un nuevo encierro- el fútbol profesional no va a parar por lo que eso implica en términos económicos y de impacto social. Hoy diríamos que el balompié se ha vuelto en una especie de válvula que ayuda a saber llevar la pandemia para millones desde sus casas.
Y así como el fútbol ha logrado avanzar en medio del coronavirus, el fútbol americano también se puede catalogar como exitoso ya que este fin de semana entra a su recta final de campeonato con los plays offs y la perspectiva de realizar el Súper Tazón sin ningún contratiempo.
Atrás quedaron las semanas de incertidumbre cuando equipos como los Ravens ( Cuervos) de Baltimore tuvieron que suspender y reprogramar partidos por la cantidad de jugadores positivos a COVID-19. Situación que sí puso a temblar a más de uno que pensaba en cancelar la temporada para evitar aumentar el número de contagios.
En un mes sabremos quiénes son los nuevos campeones o si los Jefes de Kansas City tienen los argumentos para lograr un bicampeonato. Lo que es una realidad es que en las próximas semanas veremos juegos de muy alta calidad.
Sólo hay que recordar que la NFL -la liga del fútbol americano profesional- regresaría en septiembre del presente año, lo que quiere decir que sus condiciones serían muy favorables porque se supone que para esas fechas el panorama de la pandemia sería muy diferente.
No hay que olvidar que ya hay una vacuna y muchas ligas ya están pensando en aplicarla a sus jugadores.
Otra liga que reinició actividades en diciembre pasado es la NBA. Después de su exitoso experimento de una burbuja aislante que implementaron el año pasado, se tomó la decisión de regresar a la actividad “normal” para el 2021 con protocolos muy estrictos. La NBA hace su apuesta a mantener los patrocinios y contratos televisivos que le permitan tener ganancias para el presente año. El campeón vigente, Los Lakers de Los Ángeles, se ha reforzado para volver a ganar el campeonato armando un equipo muy fuerte, al igual que otras quintentas. Recién empezó la temporada para hablar de tendencias, pero la buena noticia es que hay básquetbol profesional.
Y ya de último regresa el fútbol mexicano este fin de semana con la jornada 1 de un nuevo torneo que dejó muchas sorpresas en lo que se conoce como fútbol estufa, como la llegada de Javier Aguirre a Monterrey, la salida de Miguel Herrera del América y muchas cosas más, que estamos listos para comentar desde la Butaca Alta.
Solo me resta decir: Feliz Año Nuevo.