Saldo “no tan blanco” del operativo de Año Nuevo de la SSP
Aunque la premisa de los festejos de Año Nuevo era quedarnos en casa por la pandemia, en las últimas horas ocurrieron siniestros de tránsito, alta movilidad en horas de restricción vehicular, arrestos administrativos en el Operativo Alcoholímetro, una presunta tentativa de feminicidio y hasta homicidios. Te compartimos el informe de la Secretaría de Seguridad Pública con los reportes desde el 31 de diciembre a las 7 am hasta hoy a las 5 am
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Servicios Viales, informa sobre el saldo de hechos viales ocurridos entre las 7 am del día 31 de diciembre de 2020 y las 5 am horas del 1 de enero de 2021.
De acuerdo con reportes del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre, en ese lapso de tiempo se registraron en total 11 siniestros de tránsito, con saldo de tres personas lesionadas y una fallecida. Ocurrieron en Mérida, Periférico, área metropolitana y carreteras estatales. De los casos, un conductor estaba en estado de ebriedad.
En cuanto al Operativo Alcoholímetro, los puestos de control registraron un aforo vehicular de 56 mil unidades, entre motocicletas, automóviles, camionetas y autobuses. Seis personas fueron sujetas de arresto administrativo por conducir en estado de ebriedad.
En lo referente a restricciones de movilidad vehicular, 359 conductores fueron amonestados por circular entre las 23:30 pm y las 5 am.
La dirección de Siniestros y Rescate de la SSP reporta que 58 solicitudes de servicio fueron atendidas por sus ambulancias, tanto en Mérida como en el interior del estado. De ellas 35 fueron por trauma y 23 por patologías.
Los bomberos recibieron 29 reportes solicitando sus servicios, entre ellos 13 fueron falsas alarmas, tres incendios de predio, una fuga de gas, cinco incendios de maleza y dos de basura.
HECHOS DELICTIVOS EN KANASÍN Y UMÁN
Las subsecretarías de Seguridad Ciudadana y de la Policía Estatal de Investigación tomaron conocimiento del homicidio de una persona en Kanasín por rencillas familiares, y de dos personas en Umán, por defender a una mujer agredida por su esposo.
El primer suceso ocurrió anoche en la colonia Melchor Ocampo, de Kanasín. Los hermanos G.P.M. y J.M.P.M., de 35 y 25 años, lesionaron en varias partes del cuerpo con machete y navaja a L.P.C., de 46 años, ocasionándole la muerte. El primero de los atacantes está detenido y el segundo es buscado por los agentes investigadores de la SSP.
Por otra parte, en el fraccionamiento Valle de Umán, fue detenido B.A.P.P., de 27 años, por el homicidio de J.P.C.R., de 33 años, y de A.J.A.P., de 35 años. El detenido también es acusado de lesionar con arma blanca a su esposa G.R.C.V., de 24 años, y a J.J.C.S., de 30, y N.V.M., de 29 años. Estos últimos, al igual que los que murieron, intervinieron en defensa de la mujer atacada por su marido, el cual se hallaba en estado de ebriedad.
Estos hechos se dieron a las primeras horas de hoy viernes 1 de enero, cuando el presunto homicida irrumpió en un predio donde se realizaba un convivio familiar, persiguiendo a su esposa que se refugió ahí para ponerse a salvo porque el sujeto ya la había infligido lesiones cortantes en el abdomen y la oreja.
(La imagen es sólo ilustrativa ya que no enviaron fotos con el comunicado).