Navidad desde el covidario… Lejos de los seres queridos
En marzo jamás nos imaginamos que la pandemia nos iba a invadir de forma tal que, pacientes con covid-19 y personal de salud, estarían “ingresados” para las Fiestas Decembrinas. La enfermera Lidia Ku y el médico intensivista Paul Cerda nos cuentan cómo viven ellos y los pacientes estas fechas tan especiales desde el covidario, no te lo pierdas:
Nos quejamos una y otra vez del año que está por terminar. Nos alcanzó e invadió una pandemia inédita que también nos enfermó y hasta nos mató seres queridos. Y hoy nos toca celebrar la Navidad y muchas familias sentirán ausencias y mucha tristeza.
Sin embargo, si estás en tu casa rodeado de tus seres queridos, seguramente tienes todo para sentirte afortunado/a. Porque hay personas que en esta Nochenueva estarán internados por covid-19 y otro tanto de gente –personal de salud de distintas instituciones médicas- estarán ahí para cuidarlos. Todos ellos no podrán sentarse alrededor de una mesa a festejar y esto es tan inédito para todos que vale esta nota.
Hoy platicamos con una mujer de risa enorme y ojos que se le enchinan cada vez se le dibuja esa sonrisa. Se llama Lidia de Jesús Ku Cauich y es enfermera del área covid del Hospital General Regional No. 12 IMSS Lic. Benito Juárez. Recientemente Lidia se convirtió en orgullo para Yucatán al recibir la condecoración “Miguel Hidalgo” del Gobierno Federal por su trabajo en tiempos de pandemia. Lidia es, ante todo, empatía con el paciente y lo demuestra desde que arrancó esta epidemia: hace casi 10 meses que labora sin cesar en el área de Urgencias de Covid del Juárez. Allí ingresan los pacientes, mucho de ellos graves, nos cuenta.
Ella también pasará Navidad con su familia pero para Año Nuevo estará con los enfermos del nuevo coronavirus en el hospital, atendiéndolos. Y por eso hoy la llamamos para que nos cuente cómo es este ambiente navideño en el área covid.
“Urgencias Covid es la primera atención que recibe el paciente y muchos llegan graves. Una vez que logramos estabilizarlos, pueden pasar a piso o a la Unidad de Cuidados Intensivos si están más complicados. Actualmente en Urgencias recibimos entre seis y siete pacientes de entre 35 y más de 50 años, la mayoría son hombres”, nos relata.
También explica que el estado anímico de los enfermos de covid hoy día es de ansiedad, nostalgia y tristeza porque se avecinan las fiestas y no estarán con sus seres queridos.
“Nosotros tratamos de darle todo el apoyo emocional posible y les decimos que se tienen que cuidar y curar para pronto estar en casa”, nos cuenta Lidia. Para levantarles el ánimo, los atienden con gorritos navideños y hasta decoraron con motivos decembrinos una de las paredes para ingresar a la unidad de urgencias.
“La única forma que tienen de comunicarse con sus familiares es a través de alguna cartita, pero no se permiten las llamadas ni ellos pueden estar con sus celulares. Así que la angustia y nostalgia es mayor para los pacientes y por eso es clave que les levantemos el ánimo para que pronto se curen”, detalla Lidia.
La enfermera de sonrisa grande y hermosa también nos cuenta que, con tanta gente en la calle en estos días, ella teme que haya un repunte de casos a mediados de enero próximo. “Si tienen que salir a comprar, háganlo sólos, no saquen a los niños a la calle. Y las fiestas pásenlas sólo con las personas con las que conviven en sus casas, porque todo lo que logramos hasta ahora de cuidarnos terminará mal si se propaga más la enfermedad”, advierte.
Por su parte Paul Cerda García es médico intensivista en el covidario del Hospital General Regional Lic Ignacio Garcia Tellez IMSS y también está al pie del cañón desde que arrancó la pandemia. En su caso y, más allá de que los pacientes están también con miedo, incertidumbre y mucha angustia, pocos pueden interactuar por estar intubados o sedados, nos relata.
“Con o sin covid, en las unidades de cuidados intensivos muchos pacientes no interactúan con nosotros. Sin embargo la diferencia ahora es que, sin covid, un familiar puede quedarse con ellos en las fiestas, pero en el covidario esto es imposible”, relata.
Y nos cuenta que en la T1 tampoco pueden hablar por teléfono con sus familiares y sólo lo hacen los médicos cuando brindan el parte de salud a un familiar directo. Sin embargo, en instituciones médicas privadas como el Centro Médico de las Américas –donde Paul también labora como intensivista del covidario- sí hay chance de que, a través de un teléfono, los pacientes hablen con sus familiares si están en condiciones. “Y esto los ayuda mucho”, asegura.
Paul también trabajará, como Lidia, en las fiestas decembrinas. Ellos no están enfermos pero también estarán alejados de sus seres queridos en estos tiempos tan nuevos, duros y raros para todos. Cuidémonos mucho para que pronto, tanto los pacientes como el personal de salud, ya pueda convivir con sus familias otra vez. Feliz Navidad para todos.- Cecilia García OIivieri.