De cómo el cariño por Chelem mueve montañas en el mar
Son un ejemplo para todos y nosotros queremos mostrarlos. Hace meses y en plena pandemia, un grupo de vecinos de Chelem nos enseñaron el concepto de gestionar por y para la comunidad y nos mostraron cómo también se pueden emprenden acciones desde abajo y de a poquito. Y el ruido que hicieron llegó lejos… Hoy las autoridades voltean a verlos y el trabajo pinta para que sea en mancuerna. Entérate de todo aquí:
Muchas veces miramos todo desde una tribuna, de lejitos. Y nos quejamos si las cosas no salen bien, sobre todo cuando no depende que funcione algo totalmente de nosotros, en parte sí, pero no del todo. Y seamos francos: pocas veces sabemos gestionar para lograr cambios.
Gestionar significa ocuparse, organizarse, coordinar y hacer que funcione y se lleve adelante una empresa o proyecto. Es fácil quejarnos si las cosas no salen bien, lo complicado es gestionar para lograr cambios que mejoren. Complicado, pero no imposible.
Y para muestra un botón: un sector de la comisaría de Chelem –en la costa yucateca- donde se tiraba basura fue el disparador de todo y los propios vecinos comenzaron a gestionar ellos solitos la limpieza de distintas zonas de la comunidad y sus playas. Gestionaron sin colaboración ni ayuda de gobierno municipal ni estatal y todo comenzó a fluir. Y para bien.
El pasado 11 de octubre y en plena pandemia arrancaron con la limpieza de calles y playas de Chelem y hasta hoy no paran. Se sumaron algunas empresas a apoyarlos y ellos siguieron, juntando esfuerzos. Hicieron ruido con sus gestiones hasta que las autoridades voltearon a verlos y hoy avanzan por mejores resultados.
Tanto es así que, hace dos días, los vecinos de Chelem junto con empresarios hoteleros, restauranteros y de otros rubros se reunieron en el restaurante de Cabañas Frida con autoridades del municipio de Progreso –adonde pertenece la comisaría de Chelem-, representantes de la Zona IX Naval, voluntarios y estudiantes del Cetmar N° 17. Todos juntos para hacer mancuerna por la comunidad.
Los temas principales y que más preocupan y ocupan a los vecinos son la erosión marina, la basura en las calles y en las playas, la iluminación de las calles, la seguridad en general de la comunidad por los robos sucedidos y las tortugas marinas. No sólo visibilizaron qué necesitan, sino que plantearon entre todos acciones para dar soluciones.
✅ Representantes de la Dirección de Servicios Públicos y Municipales de Progreso explicaron que implementarán un plan piloto de recolección de basura con contenedores en la cabecera y sus siete comisarías.
✅ Sobre el tema del alumbrado públicos, los mismos vecinos compraron las luces, además de que los hoteleros gestionaron el programa “Alumbrando Chelem”. Ya trabajan en un plan de acción para que el Ayuntamiento de Progreso las coloque.
✅ Sobre la erosión es un tema que les preocupa notoriamente y faltan estudios e investigación sobre el tema. Para salir del paso, el relleno de las playas los mismos vecinos lo están haciendo. Las autoridades trabajan en un proyecto de arrecifes artificiales.
✅ Las autoridades valoran el emprendimiento de limpieza de playas que realizan los vecinos y el sábado 19, en punto de las 8 am y desde Playa Bonita, el gobierno municipal se sumará a las acciones de limpieza para gestionar todos juntos. Habrá una próxima reunión para ver el avance de los temas tratados, pero aún no hay fecha.
Que falta mucho, no hay duda… La comunidad quiere, además, que Chelem se convierta en un “Puerto Mágico” y ya organizaron un comité para ello ¿Lo lograrán? Como vienen gestionando, no tenemos ninguna duda que así será. Estos vecinos se unieron, gestionaron y los frutos están a la vista. “La unión hace la fuerza”, dice el dicho y nosotros nos ponemos de pie y los aplaudimos.- Cecilia García Olivieri.