“Nos cuesta reconocer que todos somos diferentes”
En un hecho histórico en Yucatán, el Instituto para las Personas con Discapacidad (Iipedey) presenta el Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad: un texto concreto, práctico y ejecutivo que, en sólo 20 páginas, nos informa, enseña y sensibiliza para ponernos en los zapatos del otro y hacer de nuestro estado un lugar mejor. No te pierdas esta nota:
Hoy es un día especial para Yucatán porque, en la previa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se logró algo nunca antes visto en nuestro estado, algo histórico: Se creó y publicó un manual que todos y todas podemos consultar en línea para informarnos, aprender, empatizar y llevar a la práctica para ponernos en los zapatos del otro ¿Suena fácil, verdad? Pero no lo es…
“Bajar un derecho del papel para hacerlo realidad”, dice María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey) y de eso se trata de forma concreta, práctica y ejecutiva el Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad que hoy presentó la institución a nivel nacional, mañana se estrena en el estado y el viernes se presenta en lengua maya.
Y decimos que no es fácil el tema porque, probablemente del dicho al hecho hay largo trecho, como dice el refrán. En esta entrevista que vas a leer Teresita nos cuenta la importancia de que conozcamos a fondo la palabra “inclusión” cuando nos referimos a personas con discapacidad -el 7.4% de la población de Yucatán cuenta con diversas discapacidades- y que no sólo nos quedemos en las palabras y podamos hacer práctica de la misma, entendiendo que todos somos diferentes, vivimos realidades diversas y tenemos, sobre todo, los mismos derechos. No se la pierdan:
¿De qué se trata el Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad que hoy estrena Yucatán?
Este manual presenta, de manera concreta y ejecutiva, los conceptos mínimos que debemos tener todos y todas para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad. Es para instituciones de gobierno y ayuntamientos en un primer momento, pero también lo pueden aplicar en escuelas, entes privados, negocios y todos y todas los que deseen contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad, es de suma utilidad para todos. Y te decía que es muy concreto porque consta de 20 páginas que tratan sobre lenguaje inclusivo, el concepto de persona con discapacidad, conceptos de accesibilidad, cómo identificar barreras que impiden la inclusión, también da tips para un trato adecuado a las personas según su tipo de discapacidad y medidas a considerar al momento de construir y remodelar edificios.
Es la primera vez que en el estado se trabaja y se publica un manual de este tipo ¿Hacía falta? ¿Por qué?
Es la primera vez que se hace un manual de este tipo y no se había realizado antes por un tipo de política asistencial que se realizaba en el estado, en la que se pensaba que atender a las personas con discapacidad implicaba darles despensas, sillas de rueda, un bastón o aparatos auditivos y con eso cubrían todo lo que necesitaba una persona con discapacidad. De esta forma no se tomaba en cuenta que una persona con discapacidad trabaja, acude al súper, se encuentra con amigos, va al cine y al teatro, quiere participar en eventos culturales, hace trámites en edificios de gobierno… Están en el día a día y en nuestra vida cotidiana y no podemos pensar que la ayuda del gobierno pase por entregar una silla de ruedas o un bastón. Lo que buscamos es que todos los espacios públicos y privados contemplen la inclusión. Este manual nos abre el panorama a todos los que lo leemos y es como sacar el derecho del papel y llevarlo a la realidad. Hay mucho más por hacer, pero es un inicio para sensibilizar a los servidores públicos y a la sociedad en general.
¿Qué significa e implica ser discapacitado/a en Yucatán?
Ser persona con discapacidad en Yucatán como en todo México y en el mundo significa reto, doble o triple, y costos de transacción. Como están las condiciones actualmente, si tengo una discapacidad y quiero moverme de un lugar a otro, no puedo hacerlo en camión y me tengo que tomar un taxi. Es el resultado de esas políticas públicas que se limitaban a dar despensas o sillas de rueda y no un transporte público accesible, por ejemplo.
¿Qué es la inclusión?
La inclusión es que todos y todas podamos participar en las mismas circunstancias y acceder a los mismos servicios y derechos y eso implica hacer ajustes porque al mismo derecho se accede de diferentes maneras, como a la educación, por ejemplo: a libros en braille para una persona con discapacidad visual y a libros en maya para un mayahablante. Es hacer accesible el ejercicio de un derecho tomando en cuenta la circunstancia de vida de cada grupo.
Y la pregunta del millón ¿Somos inclusivos los yucatecos?
Estamos trabajando en ser inclusivos. Estamos hoy dando el ejemplo de cómo ser una sociedad inclusiva.
¿Qué es lo que más nos cuesta cuando hablamos de inclusión?
Reconocer que todos somos diferentes, ese es el meollo… El punto es reconocer que todos tenemos circunstancias de vida distintas.
El otro día hablaba con un antropólogo sobre masculinidad positiva y él me decía que los primeros que deben estar capacitados en este tema son los que trabajan en instituciones públicas ¿Opinas lo mismo sobre la atención inclusiva a personas con discapacidad? ¿Por qué?
Si claro. Este manual tiene como primer público objetivo a los servidores públicos porque el Estado es el que garantiza los derechos a través de sus instituciones de gobierno y ¿Cómo voy a garantizar el acceso a un derecho de manera igualitaria y considerando las circunstancias de vida? Esa es la labor de los servidores públicos: sacar el derecho del papel y llevarlo a la realidad porque el Estado es el que garantiza los derechos humanos. Si son reconocidos por el Estado, la sociedad también lo hará.
¿Cómo fue tomado el manual a nivel institucional?
Muy bien. Tenemos un mes capacitando a servidores públicos en este manual, ya lo tienen y la respuesta fue muy buena, realmente. Ahora saben cómo manejarse si, por ejemplo, reciben a una persona con discapacidad visual, ya saben cómo ayudarla.
¿Cuáles son las discapacidades más comunes en Yucatán y cuántas personas hay en esta situación?
La discapacidad principal es la motriz, sigue la visual, la intelectual, la auditiva y la psicosocial. Según cifras del INEGI, el 7.4% de la población en Yucatán tiene una discapacidad. Si hay dos millones de habitantes, alrededor de 170 mil personas tienen discapacidad. Es un número alto.
Danos un mensaje
Invito a todas las personas a informarse para conocer cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad a fin de que seamos una sociedad más incluyente. Hay que recordar que la inclusión es tarea de todos y todas y la única forma de lograrlo es poner nuestro granito de arena, por más pequeño que parezca. Si no nos estacionamos en el cajón para personas con discapacidad, ya estamos contribuyendo. En lo que hacemos todo los días podemos encontrarnos con una persona con discapacidad y podemos hacer una sociedad más incluyente.
Este es el link de Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad: https://discapacidad.yucatan.gob.mx/files/get/1466
Esta es la página web del Iipedey: https://discapacidad.yucatan.gob.mx/
Esto son sus teléfonos: 930 3340 23052 y celular 9996 358371.- Cecilia García Olivieri.