“El proceso creativo es un enigma del universo”
Flamante ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, Mauricio Carrera platicó con Sumario Yucatán sobre “El animal más hermoso del mundo”, una historia de amor, celos y pasión con personajes reales y un toque de ficción que, sin duda, lo convirtió en ganador. Mauricio nos habla de literatura y está convencido de que, para que los jóvenes lean más, hay que cambiar varias cosas en la enseñanza académica. No te lo pierdas
Hoy Mauricio Carrera recibió un llamado que le enchinó la piel. Desde Mérida, una voz le dijo por teléfono que era el ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020 y el escritor, periodista, docente y guionista que está en CDMX se sintió profundamente feliz y emocionado. Con una historia de estrellas de cine y música de los años 50’s, el autor de “El animal más hermoso del mundo” se llevó el premio grande.
Y una de las preguntas obvias y primeritas para hacerle a Mauricio es porqué su seudónimo fue “Ava Lavinia Gardner” y sin dudarlo nos cuenta que el cuento que escribió habla de esta famosísima actriz de Hollywood, de Acapulco, de su pareja Frank Sinatra y, en el medio de todo, aparece Agustín Lara. En el cuento hay amor, celos, rencor, abandono y una noche apasionada… ¿Te los vas a perder?
Hoy a la mañana integrantes del jurado del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2020 anunciaron al ganador y, ni lerdos ni perezosos, conseguimos el teléfono de Mauricio y lo llamamos. Con una voz admirable de locutor, perfecta dicción, parsimonioso en el habla y con pura pasión, Mauricio nos platica de todo un poco: del cuento ganador, de su amor solitario por la literatura y de qué hace falta para que, por gusto y placer, los jóvenes lean. No te lo pierdas. Ah, y por cierto pronto te diremos dónde saldrá publicado “El animal más hermoso del mundo”, estamos al pendiente.
¿Estás emocionado? ¿Qué sientes con este reconocimiento?
Estoy feliz y emocionado, se me enchinó la piel y me encantó recibir la noticia del reconocimiento a muchos años de estar trabajando en este arduo y gozoso camino de la literatura. Y saber, además, que recibo en este premio de Beatriz Espejo es lo más, porque es alguien a quien admiro y respeto mucho. Me acabo de enterar del premio por medio de una llamada telefónica.
¿Por qué tu seudónimo es Ava Lavinia Gardner, la célebre actriz de cine?
Es el nombre completo de ella y es porque el cuento tiene que ver con Ava. Me dedico a la literatura referencial, que es un homenaje a escritores o personajes reales que admiro, a través de cuentos inventados por mí. En “El animal más hermoso de mundo” cuento un viaje que Ava Gardner hizo con Frank Sinatra a Acapulco –ellos estaban casados- y allí tienen problemas de celos y él la abandona. En ese momento ella tiene la oportunidad de conocer a Agustín Lara y tienen un pequeño romance en Acapulco. Esta historia de amor es inventada y probablemente nunca se conocieron, pero aproveché sus historias personales para inventarles esa historia de amor. “El animal más hermoso del mundo” es una frase real que Frank Sinatra dijo para referirse a Ava Gardner. En la historia también aparece el excéntrico millonario Howard Hughes, aunque sólo como referencia, porque no está en Acapulco.
Cuéntanos un recuerdo que te venga ahora a la memoria de tu conexión con la literatura
Empecé a escribir desde los 16 años, pero mi primer recuerdo es hacer castillos con libros y jugar a las guerritas como si los libros fueran torres y muros. En la casa de mis papás había una buena biblioteca y a los 16 me dijeron que leyera para que mi paso por la adolescencia fuera menos complicado y así nació mi gusto por los libros y por escribir.
¿Qué te inspira?
Muchas cosas. Para mí cómo se dan los procesos creativos es un misterio, un enigma y me fascina eso. Para un cuento puede funcionar escuchar una frase, para una novela haber leído algo que me gustó, en otra circunstancia puede ser que conocí a alguien en particular a quien me gustaría hacerlo personaje o protagonista. El proceso creativo es un enigma del universo y eso te lo da la escritura creativa.
¿Cuál es tu lugar en el mundo para escribir?
La soledad.
¿La soledad es un lugar?
Para mí es un lugar. Puedo estar acompañado, me gusta el contacto con las demás personas, pero para escribir es necesario hacerlo en soledad.
Eres catedrático ¿Los chavos leen ahora? ¿Qué falta para que se conecten con la literatura?
Dejé de ser catedrático hace tiempo, pero sigo en contacto con los jóvenes. Ya no se lee como antes y las nuevas tecnologías han influido en que esto baje. Creo que falta renovar la manera de enseñar literatura en los ciclos escolares. Soy de la idea de que no es bueno enseñar a los grandes clásicos de la literatura en primaria, secundaria y preparatoria, y en cambio les deben enseñar a leer libros más afines a sus propias necesidades y características. Leer, por ejemplo, El Quijote a esa edad no es bueno ni tampoco La Ilíada. Son libros importantes, pero cuando uno ya fundó las bases con otra literatura que haga que los jóvenes se interesen en leer. El Quijote es para leer a los 40 años porque a los chicos lo único que hace es aburrirlos y ahí ellos piensan que la literatura es aburrida. Debe existir el gusto por leer porque no es obligación.
Eres periodista y guionista y eso implica una forma distinta de escribir ¿Te parece que influyó en tu carrera literaria para transmitir de una forma diferente tu mensaje?
Me formé en el nuevo periodismo, esta forma de usar las técnicas de ficción del cuento o la novela para abordar la realidad. Desde que me sentí atraído por esta nueva forma de hacer periodismo, siempre tengo esta manera de abordar la realidad con técnicas propias del cuento o la novela, como en “El animal más hermoso del mundo”. Y sin duda el periodismo ha influido muchísimo en mi literatura y es una carrera que nunca se abandona. Elena Poniatowska dice que “Cuando el periodismo te pica, no hay remedio ni en botica” y por eso siempre me acompaña y tengo a grandes maestros para seguir como Ernest Hemingway y a Ryszard Kapuściński, siempre están presentes en la literatura que hago.
¿Actualmente te dedicas al periodismo?
Sí, hago periodismo radiofónico en Radio Educación, de la Secretaría de Cultura.
Dale un mensaje a quien te lea y quiera empezar a leer
Hay que tomar en cuenta siempre que la literatura sirve como posibilidad de vivir otras vidas. Las nuestras –vidas simples y sencillas- se agrandan cuando nosotros leemos las historias de otros o nos convertirmos en protagonistas al leer. Y al escribir nos podemos convertir en personajes y darle otra dimensión a nuestras vidas. La literatura no se puede enseñar en sí, pero sí se puede enseñar a que guste y la ames y los jóvenes aprenderán sus trucos propios de este oficio para leer y escribir.- Cecilia García Olivieri.