“Hay que darles un ‘apapacho’ a los que se fajaron”
De los 400 trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán que no se habían reincorporado a sus trabajos luego del Decreto Nacional que les permitió ausentarse en pandemia, ya hay desde octubre pasado 300 que están trabajando y el resto en vías de jubilarse, heredar sus plazas o dejarlas disponibles a partir de enero, nos cuenta el líder sindical Eulogio Piña. El IMSS Yucatán, hasta ahora, no informa cuántos trabajadores regresaron y cuántos no
“Ya pasó todo y ya han vuelto a trabajar”, cuenta aliviado el médico Eulogio Piña Briceño, líder de la sección 67 de la SNTS en Yucatán. Y es que de los más de 400 trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán que se habían adherido al Decreto Nacional de no trabajar en la pandemia del covid-19 desde marzo pasado, ya en agosto debían reincorporarse, sin embargo los tiempos se alargaron.
Piña nos había contado que ya no cobraban sus sueldos desde el 1 de septiembre y cada día de ausencia laboral se les descontaba. En más de una oportunidad, el líder sindical los exhortó a regresar a sus puestos de trabajo, sobre todo a los más jóvenes. Hoy, en plática con Sumario Yucatán, Piña nos cuenta que han regresado a laborar alrededor de 300 trabajadores de la salud de entre 26 y 50 años y, el resto, está tramitando ya su prejubilación y jubilación, “heredando” su puesto de trabajo a familiares directos o dejando las plazas libres a partir de enero próximo.
“De los que se fueron por decreto, alrededor de 300 ya se reincorporaron en octubre pasado. Tienen entre 26 y 50 años. Hay 105 médicos y enfermeras/os que no han vuelto y tienen cubierto su derecho prejubilatorio hasta diciembre próximo. En enero se liberan sus plazas para nuevo personal de salud”, detalla. También nos cuenta que hay 58 casos que ya se jubilaron y “heredaron” sus plazas a familiares.
Sobre los trabajadores de la salud que nunca interrumpieron sus funciones laborales en plena pandemia, Piña nos cuenta que, de forma escalonada, ya se están tomando vacaciones para poder descansar. Los que ahora recién están ingresando, no tendrán periodo de descanso hasta el año que viene por razones obvias.
RECONOCIMIENTO
Para el líder sindical es fundamental que se reconozca el arduo trabajo de médicos y enfermeras/os que no pararon un momento durante la pandemia. “Hay que darles un apapacho a los que se han fajado y en esas estamos, en darles un bono o reconocimiento a los que se quedaron. Lo vamos a platicar con el secretario de Salud Mauricio Sauri y con el Gobierno del Estado, porque realmente ellos se lo merecen”, remarca Piña.
También señaló que a pesar de la reapertura económica, considera que la gente “se cuida más” del covid-19 y hay más conocimiento de la enfermedad. “El número de hospitalizados ha disminuido en todo el estado y también hay menos contagios entre los compañeros de salud. La sintomatología es menor que al principio, también”, detalla.
Sin embargo hace hincapié en que “No hay que bajar la guardia”. Hay que usar cubrebocas correctamente y seguir todas las medidas de higiene como se plantean desde un principio”, concluyó.
Como te informamos, estos datos que te compartimos son de la Secretaría de Salud de Yucatán. El IMSS Yucatán no ha brindado datos de cuántos trabajadores han regresado después del decreto, a pesar de se los solicitamos desde agosto pasado.- Cecilia García Olivieri.